Morelia, Mich. Cientos de académicos, sindicalistas y pobladores de Michoacán y del resto del país solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, apoyo para que promuevan el diálogo entre la dirigencia de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, así como con directivos del corporativo acerero ArcelorMittal, para que se llegue a una pronta solución favorable para ambas partes.
La empresa debe entender que debe entregar 10 por ciento de reparto de utilidades como estipula la Ley Federal del Trabajo
, señalaron los firmantes de la declaración, quienes llamaron a frenar la embestida de la compañía contra más de 3 mil trabajadores mineros en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, al amenazarlos con el despido por demandar el pago justo de una prestación.
Como se ha informado, los inconformes por el monto de reparto de utilidades, empleados de la siderúrgica, comenzaron un paro de labores el pasado 24 de mayo, y 13 días después colocaron banderas rojinegras en los accesos a ArcelorMittal. Adicionalmente, demandaron la revisión del contrato laboral.
Los integrantes del Sindicato Nacional Minero, reclaman a la empresa de capital indio el pago justo del reparto de utilidades y que se exhiban los registros de producción de 2021 a 2023, periodo en el que, según la acerera, recibieron losingresos.
En tanto, los firmantes del posicionamiento, no sólo de Michoacán sino de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero y Baja California, demandaron a López Obrador y a Sheinbaum Pardo atender el clamor de los mineros en huelga
.
Les solicitaron promover una respuesta afirmativa ante la empresa, a nuestra solicitud de diálogo y solución, y que ya se termine con la intentona de la trasnacional de dar un golpe más a los trabajadores a través de la manipulación en medios o la compra de jueces federales
.
Puntualizaron que si la empresa insiste en su negativa a cumplir con los compromisos establecidos por las leyes laborales que rigen en nuestro país, como hasta ahora lo ha hecho, les solicitamos como representantes del Estado mexicano, que se retomen los hilos y la rectoría estatal de la industria minero metalúrgica y siderúrgica, para que regrese como patrimonio del pueblo de México
.
ArcelorMittal se estableció en el puerto de Lázaro Cárdenas en 1976 como Sicartsa. El general Lázaro Cárdenas del Río impulso el proyecto siderúrgico desde que fue presidente (1934-1940). En 1991 Carlos Salinas de Gortari privatizó la acerera después de una huelga de 59 días.
Los directivos de la siderúrgica sostienen que el precio del acero disminuyó 15 por ciento y el precio de las materias primas se incrementó. Mientras, dos jueces federales resolvieron que la huelga es ilegal.
En un desplegado publicado el pasado 1º de julio, el corporativo acerero aseguró que hay disposición al diálogo para resolver en buenos términos el conflicto, por lo que exhortó a la sección 271 a que rectifique su postura y retome el cauce de la legalidad por bien de todos
. Sin embargo, desde hace una semana ha prevalecido el silencio de las partes obrero-patronal.
El gobierno de Michoacán, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que es urgente buscar una solución a la disputa, ya que ArcelorMittal es la empresa más grande de la entidad.Genera más de 8 mil empleos directos y 50 mil indirectos, sin contar que abastece a la industria de la construcción, a la automotriz y a las fábricas de enseres domésticos.
Por su parte, la sección 271 del Sindicato Nacional Minero exige salarios caídos desde que iniciaron los paros de labores hace 46 días, así como aumento en el reparto de utilidades, mientras la compañía sostiene que la prestación que se ha ofrecido es superior a lo que marca la ley.
Ayer trascendió que se informó a los integrantes del gremio de las propuestas que tiene ArcelorMittal México para concluir la huelga, por lo que se espera que hoy haya una decisión al respecto.