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Operadores vacían, por cuenta propia, agua estancada en Periférico Oriente

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Operadores desalojan el agua estancada en Periférico Oriente con equipo de bombeo propio. Foto Cortesía Ruta 69
09 de julio de 2024 12:45

Nezahualcóyotl, Méx. Operadores de la ruta 69 se organizaron y compraron equipo de bombeo para desalojar 60 mil litros de agua pluvial que llevaba estancada más de dos semanas en la vía Periférico Oriente.

Informaron que la inacción de los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edoméx), ocasionó congestionamiento vial; los conductores tardaban hasta hora y media en cruzar la zona fronteriza.

El Periférico Oriente se edificó en la década de los 90 para conectar a Neza con Ecatepec, pero la obra carece de drenaje pluvial.

Cada temporada de lluvias se anega, justo en la zona divisoria entre ambas demarcaciones.

Las lluvias que trajo la tormenta tropical ‘Chris’ inundaron la vialidad que utilizan decenas de conductores y transportistas.

Sobre Periférico Oriente opera la empresa Ruta 69 que conecta tres rutas de La Paz y la zona centro de Ciudad Neza, con la Zona Norte de Neza y la Quinta Zona de Ecatepec.

Para no perder recursos y no afectar a los usuarios, se organizaron y con recursos propios, adquirieron tres bombas de agua, una planta de luz y una manguera de 100 metros lineales.

Los mismos conductores se encargaron de operar el equipo y extraer miles de litros de agua pluvial estancada.

Luis Ávalos, dirigente de la Ruta 69, aseguró que el tramo entre Bordo de Xochiaca y el ex Relleno Sanitario Bordo Poniente, se realiza en cinco minutos, pero con la inundación tardaban hasta hora y media en cruzar la zona afectada.

“Usualmente es una hora de origen-destino y lo estábamos haciendo en más de dos horas y media solamente de origen-destino, en una vuelta estábamos acumulando más de tres horas de tiempo”.

Aseguró que ya desalojaron al camellón central de Periférico Oriente más de 60 mil litros de agua.

El mantenimiento de esta importante vía de la zona metropolitana está a cargo de los gobiernos de la CDMX y Edoméx.

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“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

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