Tapachula, Chis. Un migrante, al parecer de origen hondureño, fue asesinado a balazos en el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, informaron fuentes de seguridad.
La víctima fue identificada como Luis Antonio Vázquez Pineda, de 26 años de edad, quien podría estar involucrado en actividades de la delincuencia, dijo un funcionario de la Fiscalía General del Estado que tiene conocimiento del caso.
Según la fuente, cerca del cuerpo fue localizada una cartulina con una nota en la que se le relaciona con homicidio y robo.
De acuerdo a un reporte de la FGE, el cuerpo del extranjero fue localizado en un camino de terracería que conduce al Ejido Manuel Ávila Camacho, el cual presentaba diversas lesiones incluida una en la cabeza por impacto de arma de fuego.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables, en tanto el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense mientras continúan las indagatorias.
Cientos de migrantes cruzan diariamente a México por el río Suchiate y se aventuran a seguir su trayecto a pie por caminos de tierra para evadir revisiones migratorios y policiales en las carreteras, lo que los expone a ser víctimas de la delincuencia, han denunciado organizaciones.
Incluso testimonios de los propios indocumentados señalan que una vez que cruzan a México son abordados por traficantes (en los que están involucrados migrantes) que les cobran entre 100 y 150 dólares por persona para “guiarlos” a Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur donde se ubican oficinas del Instituto Nacional de Migración, Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados y otras que los migrantes buscan para iniciar diversos trámites.