Monterrey, NL. Con nueve votos a favor y cuatro en contra, en sesión de cabildo se aprobó este martes el nuevo Proyecto de Desarrollo Urbano en el Casco de San Pedro, sitio histórico, pese a la inconformidad de los residentes de ese sector porque abrirá la puerta a edificios para vivienda y comercios.
La aprobación del plan para esa zona del municipio de San Pedro, el de mayor ingreso per cápita en Latinoamérica, se realizó en medio de una protesta pacífica de vecinos, que expusieron su rechazo.
Con el nuevo plan, dijeron, se pretende aumentar las densidades en el Casco Urbano, lo que abriría la puerta a la construcción de desarrollos verticales en algunos cuadrantes.
Los inconformes explicaron que el nuevo plan, de entrada, variará la concentración habitacional de la zona con edificios para viviendas y oficinas.
Se pretende que el tamaño mínimo de los departamentos pasen de 200 metros cuadrados a solo 40; además aumentará la urbanidad, por lo que, por cada metro cuadrado de terreno se podría construir tres veces más.
Los pobladores señalaron que el principal obstáculo para el plan urbanístico es que el Casco de San Pedro es una área de conservación histórica, la cual lejos de ser “apta para desarrollos”, debería mejor apostarle a la vocación cultural, como una manera de impulsar la preservación y plusvalía de los predios, sin destruir el entorno.
A la manifestación acudió el panista Mauricio Fernández Garza, alcalde electo, quien acusó de mentiroso al presidente municipal independiente, Miguel Treviño de Hoyos, y de tener arreglos e interés personal para beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios.
“No hay instalaciones de agua y drenaje para aguantar, además es quitarle al Casco su identidad; (el proyecto) es una fregadera y una traición para San Pedro”, insistió Fernández Garza.
Indicó que, en un comunicado, le mintieron a los residentes. Pues les informaron que la votación era para promover la vivienda. “Son mentirosísimos, no es cierto van a doblar la cantidad de comercio en el Casco.
“Están subiendo las alturas (de los edificios) de dos a cuatro pisos, yo lo único que puedo imaginar es que (el alcalde) está coludido con algunos desarrolladores por intereses personales, son puras mentiras de Miguel y de este Cabildo lo que ellos están diciendo”, insistió Mauricio Fernández.