Nueva York. Los fiscales están investigando "agresiones sexuales violentas adicionales" que, según dicen, cometió el exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein y tienen la intención de solicitar una nueva acusación después de que su condena anterior fue anulada, dijo el martes una fiscal.
La fiscal Nicole Blumberg dijo en una audiencia ante el juez Curtis Farber en la corte penal del estado de Nueva York en Manhattan que las agresiones adicionales que Weinstein supuestamente cometió todavía están dentro del plazo para ser tipificadas como delitos.
Weinstein fue declarado culpable por acusaciones de violación en 2020, en un hito para el movimiento #MeToo, en el que las mujeres acusaron de conducta sexual inapropiada a cientos de hombres del mundo del espectáculo, los medios de comunicación, la política y otros campos.
Un jurado determinó que el cofundador del estudio de cine Miramax, de 72 años, agredió sexualmente a la ex asistente de producción Miriam Haley en 2006 y violó a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013. Estas son algunas de las más de 80 mujeres que le han acusado de conducta sexual inapropiada.
Fue condenado a 23 años de prisión, pero la Corte de Apelaciones de Nueva York consideró en abril que el juez James Burke, que presidió el juicio, cometió un error crítico al permitir que tres mujeres testificaran sobre supuestas agresiones sexuales de Weinstein que no formaban parte de los cargos penales contra él.
Weinstein niega haber mantenido encuentros no consentidos con nadie. Su abogado, Arthur Aidala, dijo el martes que es injusto que los fiscales traten de añadir víctimas adicionales al caso después de que se anulara la condena.
Asimismo, indicó que Weinstein padece una serie de problemas médicos durante su reclusión en régimen de aislamiento en la cárcel neoyorquina de Rikers Island. En este contexto, acusó a los fiscales de utilizar tácticas dilatorias para mantener a Weinstein encarcelado, algo que Blumberg negó.
"Como dijimos en 2020, había mujeres que no estaban preparadas para seguir adelante con el proceso legal. Algunas de esas mujeres ahora están listas para proceder", dijo Blumberg.