°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los ingresos familiares: el eje de la economía social

08 de julio de 2024 00:04

La política económica de la Cuarta Transformación en México se basa en un principio fundamental: activar los mecanismos que permitan a las familias mexicanas tener un mayor ingreso disponible. Esta estrategia coloca a las personas en el centro de la política económica, promoviendo un enfoque humanista y de responsabilidad hacia la población.

El objetivo de esta estrategia ha sido construir un país con bienestar, reducir la desigualdad y la pobreza, sin centrar la política únicamente en los salarios. Los resultados han sido claros: en esta administración, más de 5 millones de mexicanos han salido de la pobreza.

Una de las principales acciones de la Cuarta Transformación ha sido fortalecer el ingreso disponible de las familias. Entre 2018 y 2022, el ingreso en términos reales creció 4.6 por ciento, siendo los primeros tres deciles de ingresos los que experimentaron un mayor crecimiento de 15 por ciento.

Esto se ha logrado mediante diversas estrategias. Se han implementado programas de transferencias sociales, como los apoyos económicos para jóvenes y pensiones para adultos mayores. Actualmente, 25 millones de familias reciben al menos un programa social. Estos programas no sólo incrementan los ingresos de los beneficiarios, sino que también fomentan la equidad y el bienestar social.

El salario mínimo se ha duplicado en términos reales desde 2018, y el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social ha crecido 23 por ciento. Estos avances reflejan el compromiso con la dignidad y el bienestar de la fuerza laboral mexicana. Estos aumentos salariales mejoran la calidad de vida de los trabajadores y fomentan el consumo interno, impulsando así la economía del país.

La eliminación de la subcontratación laboral y la reforma del sistema de pensiones, primero en 2021 y ahora con la creación del fondo de pensiones para el bienestar de los trabajadores bajo la ley de 1997, ha mejorado las condiciones de trabajo de miles de mexicanos. Además, la tasa de empleo y la tasa de informalidad están en niveles mínimos, reflejando un mercado laboral más formal y seguro.

Para fortalecer aún más el ingreso disponible de las familias, se han tomado acciones para disminuir sus gastos mediante varias medidas. Se han anclado los niveles de inflación, manteniendo los precios de los energéticos y de servicios como el agua y la luz. También se redujeron las comisiones de las afores en 50 por ciento.

Se han creado mecanismos para canalizar remesas de manera efectiva, reduciendo las comisiones cobradas por terceros y permitiendo que más dinero llegue directamente a las familias mexicanas. Además, se brindan servicios educativos y de salud gratuitos.

Estas medidas no sólo han aumentado los ingresos de las familias, sino que también les han permitido ahorrar. Con opciones como cetesdirecto, el ahorro derivado de los ingresos disponibles tiene un rendimiento real. Actualmente, cetesdirecto cuenta con más de 2.3 millones de usuarios, un aumento de más de 600 por ciento desde 2018. Además, se regresaron a las familias mexicanas intereses por cerca de 10 mil mdp del servicio financiero de la deuda que se paga cada año.

Estas acciones han revitalizado el mercado interno, que ahora es el principal motor del crecimiento económico, con un aumento sostenido de 2 a 3 por ciento anual.

En el segundo piso de la Cuarta Transformación estas políticas se expandirán. Por el lado del ingreso, se fortalecerán los programas sociales con dos nuevos programas: apoyo a mujeres desde los 60 años y becas para todos los alumnos de educación básica.

Por el lado del gasto, se implementará un programa de eficiencia energética con paneles solares que permitirán bajar el consumo y tener una tarifa más baja. También se creará un sistema de cuidados que iniciará con las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila, y se buscará garantizar condiciones contractuales justas para quienes ganan menos, facilitando la adquisición de una vivienda. Asimismo, se plantea una reforma al sistema judicial que mejorará el acceso a la justicia, disminuyendo así sus costos para la población en general.

La política económica de la Cuarta Transformación se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la desigualdad y la pobreza, y asegurar que las familias tengan mayores ingresos y menores gastos. Este enfoque humanista y responsable está construyendo un México con bienestar compartido para todos.

*Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Brasil: tiempos de duda y amenaza de tempestad

El bajo índice de aprobación de Lula se debe a la dificultad del gobierno de comunicar los números positivos alcanzados.

El halcón peregrino

Sensible a la dimensión étnica, Mario Payeras criticó la deriva autoritaria del socialismo.

Mis privilegios

Requerimos gente capacitada para resistir la tentación de omitir las necesidades complejas de los adultos mayores.
Anuncio