Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Narendra Modi por su reelección como primer ministro de la India en una reunión informal que mantienen este lunes en la residencia presidencial rusa en Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Del 8 al 9 de julio Modi realiza una visita oficial a Rusia.
“Para empezar, quisiera felicitarle por su reelección como primer ministro. Creo que no es una casualidad, sino el resultado de su trabajo durante muchos años al frente del gobierno", afirmó Putin.
El mandatario ruso señaló que Modi ha dedicado toda su vida a servir al pueblo indio, y subrayó que el primer ministro es capaz de "obtener resultados en interés de la India y del pueblo indio".
A su vez, Modi agradeció a Putin, al destacar que la India es la mayor democracia e incluso se considera "la madre de la democracia".
"El pueblo indio me ha dado esta oportunidad de servir a la patria. Confío en trabajar el triple en mi tercer mandato", enfatizó.
En la red social X, Modi agradeció la recepción de Putin y señaló que espera “con impaciencia nuestras conversaciones de mañana, que sin duda contribuirán a estrechar aún más los lazos de amistad entre India y Rusia”.
El pasado 9 de junio, Modi, líder de la Alianza Democrática Nacional que ganó las elecciones parlamentarias en la India, prestó juramento como presidente del Gobierno.
El Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi no logró la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias por primera vez en 10 años, al obtener 240 escaños, 32 menos que la mayoría simple necesaria para formar gobierno. Incluyendo los votos de los partidos de la Alianza Democrática Nacional liderada por Modi, la alianza política obtuvo 292 escaños en el Parlamento, lo que le permitió formar un nuevo gobierno de coalición.
Al jurar el cargo, Modi se convirtió en el primer líder indio desde el antiguo primer ministro Jawaharlal Nehru (1947-1964) en ejercer tres mandatos consecutivos como jefe de gobierno.