Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, pidió este lunes a la comunidad internacional “crear condiciones y brindar apoyo para la reanudación del diálogo directo y la negociación” y lograr un “alto al fuego” en la guerra entre Rusia y Ucrania, durante una reunión sorpresa en esta capital con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien anunció su viaje a Washington, tras visitar Moscú y Kiev, para continuar con los contactos para solucionar esta crisis.
“Sólo cuando todos los países importantes desempeñen un papel positivo en lugar de negativo, podrá surgir una perspectiva temprana de alto el fuego”, afirmó Xi a Orban, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua y las cadenas CCTV y CGTN, y aseguró que la prioridad es garantizar que el campo de batalla no se amplíe, los combates no se intensifiquen, no haya provocación por ninguna de las partes y el conflicto se desescale lo más rápidamente posible.
Reunidos en la casa estatal de huéspedes de Diaoyutai, el mandatario reiteró que “China ha estado promoviendo activamente las conversaciones de paz a su manera y alentando y apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”.
Además, felicitó a Hungría por asumir la presidencia de la Unión Europea (UE) y destacó la influencia estratégica y global de las relaciones entre el gigante asiático y el bloque europeo.
La actual visita a China es una "misión de paz 3.0", escribió Orban en la red social X, mientras que en Instagram anunció que visitaría Washington.
El líder húngaro efectuó la última semana visitas sorpresa a Rusia y Ucrania, luego de que Hungría asumió el pasado día 1° la presidencia semestral de la UE. Su visita a Moscú fue criticada por sus socios europeos, que brindan un apoyo a Kiev, tras el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Orbán recibió al líder chino en Hungría hace sólo dos meses como parte de una gira por tres países europeos que también incluyó paradas en Francia y Serbia, que a diferencia de los otros dos no es miembro de la UE ni de la OTAN.