Tapachula, Chis. Transportistas de distintas modalidades protestaron este lunes en la frontera con Guatemala por la inseguridad que prevalece en la región, para exigir la reparación de caminos en malas condiciones y para demandar combate eficaz al pirataje.
Los inconformes se movilizaron en el municipio de Cacahoatán en donde bloquearon los accesos a la localidad para demandar a los tres ordenes de Gobierno que intervengan y ofrezcan respuestas a sus exigencias.
Señalaron que los transportistas han sido víctimas de asaltos en las carreteras hacia Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, los tres municipios fronterizos con Guatemala. Además, debido al mal estado de las vías, las unidades han sufrido severos daños. Adicionalmente, el transporte irregular genera una competencia que afecta la economía de quienes están legalmente establecidos.
“Estamos pidiendo mayor vigilancia en los tramos carreteros, a las autoridades que les corresponde hacer su trabajo”, expresó Juan Manuel González González, Secretario General de Transportes Tacaná.
Acusaron que han habido mesas de dialogo con distintos funcionarios pero no se concretan soluciones, y en muchos casos los servidores ya no responden a los llamados para el cumplimiento de los acuerdos. Por ello, también pidieron la destitución del Delegado de la Secretaria de Movilidad y Transporte, Miguel Ángel Galdamez Culebro.
“No hay quien opere aquí al combate del pirataje en todas sus modalidades y en epecífico el moto taxi. El moto taxi circula en carreteras federales y estables como si fueran concesionarios o permisionarios”, agregó el líder transportista.
Abundaron en que han hecho del conocimiento de la situación al Gobernador Rutilio Escandón para que intervenga, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
René Moisés Sesma, Secretario General del Sitio Azteca, comentó que también han pedido al Gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, que atienda al sector del transporte y que en el próximo sexenio designe a alguien capaz en la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas.
Los inconformes advirtieron que de no tener solución pronta a sus exigencias, escalaran la protesta con más bloqueos, lo que podría afectar el cruce fronterizo hacia el vecino país centroamericano.