°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fallece el muralista y artista plástico Jesús Mora en Tulancingo

Imagen
Luna inició su recorrido como pintor en 1966, a los 16 años de edad, pero fue hasta 1983 en que comenzó su carrera profesional en las artes plásticas. Foto 'La Jornada'
08 de julio de 2024 16:07

Pachuca, Hgo. Jesús Mora Luna, muralista, paisajista y artista plástico originario del Pueblo Mágico de Real del Monte falleció en la ciudad de Tulancingo a los 74 años de edad.

La noticia de su deceso ocurrida el 7 de julio la dio a conocer este lunes el Centro Cultural Ricardo Garibay. Hasta el momento no se ha echo pública la causa de su muerte.

Jesús Mora fue un gran impulsor de las artes plásticas entre los jóvenes de la entidad por lo que fundó el Centro de Desarrollo de Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco, el cual dirigió por diez años, entre 1972 y 1982.

También fue el autor de varios murales qué hizo para adornar la sede de la alcaldía del municipio Tulancingo (donde radicaba desde 1974), ubicados en el vestíbulo del Centro Cívico Social y de otras partes del ayuntamiento.

Son ocho murales qué representan una línea del tiempo, desde la prehistoria de Tulancingo hasta la actualidad. Fueron elaborados en 2011 por encargo del también recientemente extinto Presidente Municipal Jorge Márquez Alvarado.

Lorenia Lira, cronista de Tulancingo dijo que Jesús Mora Luna reflejó a través de sus murales la identidad histórica, social y comercial de este municipio.

“Yo iba al estudio del maestro, platicábamos sobre la historia de Tulancingo, tierra a la que él también ama y yo veía maravillada cómo comenzaba a hacer trazos y enseguida tenía frente a mi un hermoso esbozo de este mural”, declaró hace un año Lorenia Lira.

Explicó que se aprovechó el proceso de mantenimiento de uno de los murales para añadir las imágenes de mujeres destacadas en la historia del municipio, a lo que accedió el artista plástico.

Así fueron agregadas las imágenes de Florencia Müller y María Luisa Ross Landa, "mujeres que hicieron mucho por esta ciudad, una desde el ámbito de la arqueología y la otra desde el arte, la función pública y el periodismo", explicó la cronista. También se incluyó a una tejedora indígena.

Ese mural está conformado por dos partes: en la primera, plasmó el pasado prehistórico de Tulancingo al reproducir las pinturas rupestres halladas en el lugar; luego, el surgimiento de la ciudad de Huapalcalco, la Conquista y la Independencia.

En la segunda parte muestra aspectos del Tulancingo contemporáneo donde aparecen 14 personajes históricos: Aniceto Ortega del Villar, “El Chopin Mexicano; Manuel Fernando Soto, Gabriel Mancera, Ricardo Garibay, Amado Paniagua, Justino Fernández, David Uribe, Gabriel Vargas, El Santo y por supuesto, Florencia Müller y Luisa Ross Landa.

El maestro Jesús Mora era también un destacado paisajista, principalmente de diversas regiones del estado de Hidalgo como el Valle del Mezquital, la Sierra y la Huasteca. Para plasmarlos, se apegaba estrictamente a lo que percibían sus ojos sin ninguna clase de elemento subjetivo.

Pero no solamente pintaba paisajes sino también trataba otros temas como la vida y la muerte.

"No hemos entendido que nuestra vida es efímera, que cuando menos lo esperamos llega el momento de partir pero según nuestras obras, ¿nos iremos en paz? Pues, ¿qué es la vida? Sino un don, el más perfecto, que debemos atesorar y al mismo tiempo honrar siendo hombres y mujeres de bien, paz y amor", fueron las palabras que apenas el pasado mes de octubre pronunció Jesús Mora Luna durante la inauguración de su exposición "Piso y cielo: la vida, el don más perfecto” que se exhibió en el Centro Cultural Ricardo Garibay, en la ciudad de Tulancingo.

En aquella ocasión se exhibieron 50 de sus obras ejecutadas con carboncillo, pintura "al pastel" y de técnica mixta. El artista las dedicó a las víctimas que perdieron la vida por el ambiente de violencia que se vive en México y los desaparecidos. Dijo que el carboncillo representa la ceniza en la que se transforman aquellos que ya partieron.

El Sistema de Información Cultural (SIC) México tiene una ficha de datos del maestro Jesús Mora, en la que se asegura que nació el 5 de enero de 1950 en Mineral del Monte, Hidalgo. De 1954 a 1991 vivió en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, y finalmente, se fue a radicar en Tulancingo. Inició su recorrido como pintor en 1966, a los 16 años de edad pero fue hasta 1983 en que inició su carrera profesional en las artes plásticas.

Fallece el muralista y artista plástico Jesús Mora en Tulancingo

La cronista Lorenia Lira afirmó que Jesús Mora reflejó a través de sus murales la identidad histórica, social y comercial de Tulancingo.

‘Kahlo sin fronteras’ reconstruye la faceta más dolorosa de la pintora

Con la exhibición de su expediente clínico e imágenes captadas durante su larga estancia en el hospital, se busca acercar al espectador a esa etapa inédita en la vida de la artista.

México y su extraordinaria tradición diplomática

"México ha tenido una extraordinaria política exterior, y nuestros secretarios de Relaciones Exteriores se cuentan entre los mexicanos más ilustres".
Anuncio