Don Perpetuo Moreno, también conocido como Alito, obtuvo el respaldo de sus amigos para reformar el estatuto del PRI en tal forma que podrá relegirse por ocho años más, no obstante la oposición de la mayoría de sus correligionarios. La maquinación que ha puesto en marcha conducirá a la privatización del partido en su beneficio. No es algo original. Otros dos, de los siete que operaban con registro nacional, ahora son seis, también han sido patrimonializados: el Niño Verde, o Muerde, es el dueño del partido del mismo color, tras la elección del pasado 2 de junio quedó colocado como la segunda o tercera fuerza del Congreso. Otro es Movimiento Ciudadano, su concesionario es Dante Delgado. Volviendo al desteñido tricolor, tendrá que enviar sus reformas al Instituto Nacional Electoral para que las autorice. En caso contrario todavía podría Don Perpetuo recurrir al Tribunal Electoral Federal. Los Chuchos Zambrano y Ortega condujeron al PRD a su desaparición, Don Perpetuo con el tiempo repetirá la hazaña.
Un nuevo partido
México necesita una oposición fuerte, bien estructurada, con un programa de ideas y acción que atraiga a los ciudadanos y líderes honestos. Comenzar de cero prácticamente, después de su vergonzoso derrumbe del 2 de junio. Pero es un paso en falso si los convocantes son Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Leonardo Valdés, Gustavo Madero y Santiago Taboada, cartuchos quemados que no entusiasman a la gente, sobre todo a los jóvenes. Algunos como Acosta Naranjo y Álvarez Icaza son cercanos al estratega de la derrota, Claudio X. González. De ahí que la primera reunión que convocó el Frente Cívico, con miras de convertir a la marea rosa en partido político, registró poca asistencia. Por otro lado, ni Xóchitl Gálvez ni los partidos de oposición acudieron al Tribunal a defender sus impugnaciones contra el proceso electoral presidencial. Perdieron por default.
Mete reversa el juez
Acostumbrados a actuar en la impunidad, cuando tienen que enfrentar las consecuencias de sus abusos les tiemblan las corvas. El juez de distrito Rodrigo de la Peza canceló su orden al Tribunal Electoral Federal para que nombrara a los dos magistrados faltantes. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitó que fuera sometido a juicio político y el Tribunal presentó denuncia penal en su contra (no la ha retirado). Una buena lección para jueces que se creen intocables.
Una solución a las tarifas de luz
El presidente López Obrador de gira por Mexicali ordenó a la Comisión Federal de Electricidad que aumente el subsidio a la electricidad para que las familias paguen menos en el verano. Ese día la temperatura subió a 50 grados centígrados al sol, 2 grados menos a la sombra. Con todo respeto, eso es poner la carreta delante de los caballos. El subsidio por alto que sea no será una solución. Lo que necesitan los hogares y los pequeños comercios es financiamiento para instalar paneles solares que generen electricidad barata. Ya lo prometió Claudia Sheinbaum –que acompañaba a Andrés Manuel–; no es necesario esperar a octubre si puede echarse a andar el programa ahora mismo.
El SAT en la mañanera
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 20.5 billones de pesos en lo que va de la presente administración, lo que significa un crecimiento nominal de 6.2 billones de pesos y un incremento real de 11 por ciento, en comparación con la administración anterior, informó su titular, Antonio Martínez Dagnino. Esta semana asistirá a la mañanera. El presidente López Obrador le pidió información sobre las contribuciones pagadas por los machuchones y otros temas.
Twitterati
La designación del Itamita fue una bofetada en la cara a los maestros. Mario Delgado apoyó y firmó la reforma educativa neoliberal de Peña Nieto dictada por Claudio X. González. @torosytoritos54
X: @galvanochoa
Facebook: galvanochoa
Correo: [email protected]