Ciudad de México. Comerciantes establecidos entre las calles de Palma y la Plaza de la Constitución reportan pérdidas de 50 por ciento en sus ventas luego de quedar encerrados entre vallas que restringen el paso de personas hacia la plancha del zócalo.
Los cortes al tránsito peatonal han escalado en los últimos días, luego de que los elementos de la policía que custodian el cierre de calles exigen a algunos de los transeúntes abrir sus mochilas para revisarlas, señaló, Sergio Shibich empresario joyero.
“Llevamos todo un mes envallados a la altura de Palma, disque por manifestaciones y que para que no se pongan los ambulantes en la plancha del zócalo pero igual se pasan y ponen sus puestos”, indicó.
“A nosotros como establecidos nos afectan el paso; en mi caso todos los días tengo que estar pidiéndoles que abran la calle para pasar a mi local; los ambulantes a ver a quien corrompen pero pasan porque pasan y se ponen en la plancha del zócalo, en los portales, en la calle de Madero y Palma, se ponen por todos lados”.
El paso peatonal y de vehículos en las bocacalles de acceso a la Plaza de la Constitución a la altura de la calle de Palma se ha visto restringido desde el periodo de la pandemia.
“Cierran como desde las ocho de la noche del día anterior, toda la noche permanece cerrado por seguridad del Palacio Nacional y en la mañana entre 8:30 y las 8:45 hay que estar pidiéndole a los jefes de la policía que abran, los restaurantes también se ven muy afectados”.
Solo el día del informe de Marti y el día de la marcha gay, no pusieron las vayas pero al día siguiente las volvieron a poner, apuntó.