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Balizamiento de patrullas de la CDMX corresponde a gobierno local: SCJN

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Patrullas de la SSC. Foto Luis Castillo / archivo
08 de julio de 2024 13:48

Las alcaldías de oposición en la Ciudad de México perdieron el pleito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del balizamiento homologado de las patrullas que establecieron en 2021 el gobierno capitalino, durante la administración de Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces a cargo de Omar García Harfuch.

En la sesión del Pleno de este lunes, por mayoría de votos, los ministros dieron revés a las controversias constitucionales contra dicha medida presentada por las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, igual como lo hizo el pasado viernes con Benito Juárez y Álvaro Obregón. Con ello, la Corte confirmó que definir el balizamiento de las patrullas y los vehículos de la policía en la capital corresponde al gobierno de la Ciudad de México.

“El acuerdo administrativo impugnado, al imponer un balizamiento homologado en todos los vehículos utilizados para llevar a cabo labores de seguridad, aún en las propias alcaldías, no irrumpen la esfera competencial prevista en la Constitución federal en favor del promovente de la controversia, en la medida en que no se advierte que dicho órgano de gobierno goce de una autonomía administrativa y de gestión en materia de seguridad ciudadana, sino que, al contrario, su actuación es subordinada al gobierno de la entidad federativa, en este caso, la Ciudad de México”, señaló el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán.

La Corte validó el Decreto por el que se modifican los párrafos primero y segundo del artículo 79 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y se adicionan tres párrafos a dicho precepto legal, del 2 de septiembre de 2021. También el Acuerdo 64/2021 por el que se expiden los lineamientos para regular el diseño, especificaciones y demás elementos relacionados con el balizamiento de los vehículos oficiales de la policía de proximidad del 18 de noviembre de 2021.

Las alcaldías argumentaron que también que el acuerdo viola la autonomía presupuestaria de las alcaldías, al verse obligadas a gastar sus recursos para balizar los vehículos. Sin embargo, los ministros declararon infundada dicha pretensión.

“El acuerdo 64/2021 obliga a que sean ciertas dependencias del gobierno de la ciudad las responsables de instrumentar con sus propios recursos el balizamiento homologado de los vehículos destinados a las funciones de seguridad pública, siendo que se deja como una mera facultad potestativa la posibilidad de que las alcaldías o las demás dependencias que correspondan puedan contratar servicios particulares para realizar el mismo. Por lo cual, dicho acuerdo no vincula a las alcaldías a llevar a cabo el balizamiento de los vehículos policiales con su propio presupuesto”, señala el proyecto.

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