°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum: la justicia define al humanismo mexicano

Imagen
En su cuarto fin de semana de gira conjunta, la virtual mandataria electa acompañó al Presidente a Pitiquito, Sonora, donde recibió el bastón de mando y se dio paso a una ceremonia de danza y canto. Al centro los observa el gobernador Alfonso Durazo. Foto Presidencia
07 de julio de 2024 08:59

Pitiquito, Son., El desértico paraje (donde desde hace siglos se asentó el legendario pueblo seri) fue el escenario para que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dejara claro que dará continuidad a los principios del humanismo mexicano, en particular que por el bien de todos, primero los pobres.

Esa es la manera en que vamos a seguir gobernando; por eso hablamos de continuidad de la Cuarta Transformación, porque eso no va a cambiar, señaló ante pobladores de las comunidades Desemboque y Punta Chueca, autoridades de la etnia y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su lado, el jefe del Ejecutivo insistió en que con la entrega de la banda presidencial habrá continuidad con cambio, paso necesario para la Cuarta Transformación, porque si seguimos los mismos, se pueden abrir apetitos para perpetuarse en el cargo.

Como parte de lo que han llamado transición en terreno, la virtual presidenta electa acompañó al mandatario federal hasta el desierto costero de Sonora, tierra comca’ac en las inmediaciones del Golfo de California (antes mar de Cortés), para conocer los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Seri.

El punto central de este programa es resolver la histórica demanda de la etnia de agua potable y de calidad. Se informó que a finales de este mes se concluirá el acueducto que dotará del recurso a la llamada gente de la arena.

Las historias en la región cuentan que han sido tales las carencias de agua, que los seris se autodefinen como camellos, pues han aprendido a vivir prácticamente sin tomarla.

Desde aquí, la futura mandataria expresó su compromiso para continuar con este plan y tomó nota para la pavimentación de tres caminos vitales que conectarán las comunidades seris con otros puntos del estado, como en su intervención previa solicitó, a nombre de los pobladores, Gabriela Moreno, autoridad de la etnia.

Sheinbaum pidió al subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, con autorización del Presidente, incluir los recursos en el próximo presupuesto, que será el primero que le corresponda ejercer en su mandato.

El acto abrió con la entrega del bastón de mando a la futura líder del país y se dio paso a la ceremonia de pascol (danza y canto) para recibir a los visitantes, que fueron acompañados por el gobernador Alfonso Durazo; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y otros funcionarios federales.

Inversión de 767.4 mdp

Se informó que para el plan de justicia (que además del acueducto incluye viviendas, comedores escolares, caminos artesanales y el regreso de tierras comunales, entre otras), los gobiernos federal y de Sonora han invertido 767.4 millones de pesos. Todas las obras deben concluirse antes de que finalice el sexenio.

Entre el desértico paisaje caracterizado por gigantescos cactus, tonos arenosos y una inacabable franja montañosa, detrás de la cual está el mar, elemento que ha sido fundamental para la subsistencia de los seris a partir de la pesca, Sheinbaum Pardo recordó que en 2018 llegó la transformación al país, encabezada por el mejor presidente que ha tenido México.

El tabasqueño presto reaccionó: “No le crean (…) Es que es muy buena y nos queremos mucho; además, va a ser la mejor presidenta de México”.

La virtual presidenta electa reivindicó el humanismo mexicano que se define en una palabra: justicia. Delineó que se trata de justicia social, para las mujeres y ambiental; que el sistema de justicia funcione (de ahí la reforma al Poder Judicial) y la que consideró entre las más importantes: justicia para los pueblos indígenas.

Más adelante, López Obrador manifestó su beneplácito por que Sheinbaum se comprometió a dar continuidad al Plan de Justicia para el Pueblo Seri. Destacó que no es advenediza y desde que era niña ha estado participando en movimientos sociales, luchando por la justicia.

Cuando el mandatario hablaba, una anciana seri (en quienes esa cultura deposita sabiduría) se levantó para expresarle: “Te vamos a recordar para toda la vida. Y vamos a tratar de enseñar a nuestros hijos el gran ejemplo que nos das. Y a nuestra presidenta le damos nuestro corazón, le abrimos los brazos para recibirla, arroparla y acompañarla… Con nuestros pies descalzos, con huaraches o tenis caminaremos junto a ti, presidenta”.

La respuesta del tabasqueño fue de un total respaldo a su virtual sucesora: “Aquí está, ella nos va a representar, es nuestra presidenta. Va a ser mi presidenta y la presidenta de todos los mexicanos (…) Ya voy a terminar, porque ya es mucho de sentimiento”.

Horas más tarde, ambos supervisaron el proyecto de rehabilitación del puerto que realiza la Marina en Guaymas. Este domingo acudirán a tierra yaqui, otra de las culturas originarias de Sonora, para verificar el avance en el plan de justicia a este pueblo.

Insiste el TEPJF en denuncia penal contra De la Peza

La Fiscalía determinará si cometió un delito, expone el magistrado De la Mata.

Sheinbaum: la justicia define al humanismo mexicano

Habrá continuidad con cambio para evitar cargos perpetuos, insiste AMLO.
Anuncio