Boeing acordó declararse culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con dos accidentes fatales del 737 MAX, dijo el domingo un funcionario del gobierno.
La declaración, que requiere la aprobación de un juez federal, calificaría al fabricante de aviones como un delincuente convicto. Boeing también pagará una multa penal de 243.6 millones de dólares, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.
El cargo se relaciona con dos accidentes del 737 MAX en Indonesia y Etiopía durante un período de cinco meses en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas y llevaron a las familias de las víctimas a exigir que Boeing enfrentara un proceso.
Una declaración de culpabilidad amenaza potencialmente la capacidad de la empresa para conseguir lucrativos contratos gubernamentales con empresas como el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA, aunque podría solicitar exenciones. Boeing quedó expuesta a un proceso penal después de que el Departamento de Justicia descubriera en mayo que la compañía violó un acuerdo de 2021 relacionado con los accidentes fatales.
Aún así, la declaración le ahorra a Boeing un juicio polémico que podría haber expuesto muchas de las decisiones de la compañía que condujeron a los fatales accidentes del avión MAX a un escrutinio público aún mayor. También facilitaría que la compañía, que tendrá un nuevo director ejecutivo a finales de este año, intente avanzar mientras busca la aprobación para su adquisición planificada de Spirit AeroSystems.