Ciudad de México. Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron que llevarán a la vía penal la determinación del juez Rodrigo de la Peza, quien hace unos días ordenó a la máxima instancia electoral elegir a las dos magistraturas vacantes del pleno.
“El juez era claramente incompetente, excedió sus facultades y eso, por supuesto, puede ser motivo de un delito o no. ¿A quién quedará valorar ese tema?, a la fiscalía”, subrayó Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
El pleno, por mayoría de tres votos contra dos (de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis), dio la instrucción al área jurídica del TEPJF para que presente la demanda penal, oficina en la que se procesan los documentos para acudir al Ministerio Público.
Pese a que el juez De la Peza canceló la orden que había dado al TEPJF, la demanda penal seguirá su curso, señalaron en entrevista los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.
Asimismo, serán denunciados los hechos en el Consejo de la Judicatura Federal.
“En donde hubo divergencia de criterios fue el dar a conocer estos hechos a la Fiscalía. Nosotros no estamos calificando estos hechos, simplemente los estamos dando a conocer porque es nuestra obligación hacerlo. Ya dimos la instrucción de que se presente (la demanda)”, añadió Fuentes.
Lo anterior pese a que el juez canceló la orden y un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional en la que De la Peza basó su decisión, al responder a la petición de una asociación civil.