°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Activan alerta estatal por dengue en Jalisco

Imagen
Brigadas de fumigación realizan labores a lo largo del estado para prevenir la difusión del dengue a través de los mosquitos. Foto 'La Jornada'
06 de julio de 2024 12:44

Puerto Vallarta, Jalisco. La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) activó la alerta estatal contra el dengue ante el aumento de casos.

Ademas, en la entidad se ha detectado que domina la presencia del serotipo 3, el cual causa un incremento de contagios.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que en la entidad no se tienen decesos confirmados hasta el momento, pero sí existen 19 en estudio para saber si la causa de muerte fue el dengue.

Detalló que suman, al corte actual, 633 casos confirmados de dengue en la entidad y 85 por ciento corresponden a casos del serotipo 3, por lo que decidieron activar la alerta y prevenir a la población.

“Las personas que ya enfermaron de dengue en años previos por serotipo 1 o serotipo 2, es importante que sepan que no se desarrolla inmunidad contra otros serotipos. Es decir, el haber estado infectados o haber tenido dengue, no evita que puedan tener un nuevo episodio”, dijo el funcionario, quien destacó que en el estado se despliegan mil 604 brigadistas.

Agregó que a la fecha se han visitado más de un millón de hogares pero señaló que en la mitad de ellos los brigadistas se han topado con que no les abren las puertas para realizar acciones de prevención.

Finalmente, informó que las labores de fumigación se realizan con 769 equipos y ya se han visitado más de 100 municipios. los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de ojos, dolor articulaciones, dolor abdominal, ronchas en la piel, malestar generalizado y vómito.

Rescatan a 16 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo

Nueve de ellas son de nacionalidad cubana, dos venezolanas, dos colombianas, una jamaiquina y dos mexicanas.

Vinculan a empleadas de guarderías en Chihuahua por abuso sexual infantil

De enero a la fecha, la Fiscalía estatal aperturó 71 carpetas de investigación por probables delitos sexuales cometidos en cinco guarderías de Ciudad Juárez.

Fortalecen detección de ‘bullying’ y adicciones en escuelas de Nuevo Laredo

Todos los servicios que ofrece IMPACTA son gratuitos y se desarrollan directamente en los planteles educativos.
Anuncio