Yuc y QR. El paso del huracán Beryl por Quintana Roo transcurrió ayer con saldo blanco, toda vez que no se reportaron decesos de personas ni heridos. Los daños en la infraestructura carretera y urbana fueron menores, pues sólo hubo árboles y postes caídos, desprendimiento de algunas techumbres y afectaciones leves en instalaciones de energía eléctrica, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Galería: Saldo blanco en Quintana Roo tras paso de Beryl: PC
De acuerdo con el reporte meteorológico, Beryl, degradado a tormenta tropical durante su paso por Yucatán, también dejó saldo blanco y abandonó este territorio a las 17:30 horas del viernes por Puerto Progreso para internarse a las aguas del Golfo de México. Su paso por el estado fue de poco más de 10 horas.
El meteoro tocó tierra durante la madrugada como categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo; se degradó a tormenta tropical, se desplaza sobre el Golfo de México y avanza hacia las costas de Tamaulipas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómenro natural se dirige al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.
El SMN alertó que durante el fin de semana se intensificará nuevamente a huracán de categoría 1 mientras continúa acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previéndose que, durante la madrugada del lunes, impacte entre esa parte del te-rritorio mexicano y el sur de Texas, Estados Unidos.
En tanto, Laura Velázquez detalló que el ingreso del huracán fue al filo de las 5:05 horas (6:05, hora de Quintana Roo), entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde se resintieron las principales afectaciones, así como en Solidaridad.
Precisó que ninguno de los tres principales aeropuertos de la entidad (Cancun, Chetumal y Tulum) resintieron afectaciones mayores. Tampoco las hubo en las carreteras federales. En cuanto a la suspensión de electricidad, 185 mil usuarios se quedaron sin suministro.
Restablece la CFE 93.5% del servicio
La CFE indicó que restableció en 93.5 por ciento el servicio de energía en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de que desplegó 2 mil 330 trabajadores.
La funcionaria Velázquez refirió también que más de 26 mil elementos del gobierno federal, entre ellos 4 mil 150 soldados, mil 128 marinos y 4 mil 451 integrantes de la Guardia Nacional (GN), se desplegaron y se coordinaron con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo; además se abrieron 58 albergues para refugiar a poco más de 2 mil personas.
En Tulum, la mayoría de los pobladores que pasaron la noche en refugios regresaron a sus hogares; sólo un plantel del Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos quedó como único albergue para quienes aún no tienen un lugar seguro para volver.
La prevención, el trabajo de tantos días, resultó benéfico; fue un trabajo que realizamos en los tres niveles de gobierno con mucho respeto, con mucha responsabilidad y compromiso, y con la participación y compromiso de la población
, afirmó la funcionaria en una videoconferencia desde Tulum.
La gobernadora Mara Lezama destacó que se logró evacuar zonas susceptibles de inundación, como Holbox y Lázaro Cárdenas, que el viernes está inundado
. Más de 3 mil personas lograron salir del primer sitio.
Aeropuertos normalizan operaciones: Mara Lezama
Comentó que no se cometieron actos de rapiña, y hacia el mediodía comenzó a restablecerse la actividad económica y los turistas regresaron a sus hoteles, por lo que paulatinamente se volvió a la normalidad. En el transcurso del día los aeropuertos reanudaron sus operaciones.
Comentó que los ferrys de transporte de pasajeros que van a las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox reanudarán operaciones el sábado en los horarios establecidos.
La industria restaurantera también reinició operaciones en 40 por ciento, se levantó la ley seca y se reactivó el transporte público. Respecto de la actividad comercial, algunos restaurantes abrieron sus puertas , los cuales registraron largas filas de comensales, muchos de ellos paseantes.
La infraestructura hotelera en 11 municipios y los 12 destinos turísticos de Quintana Roo no tuvieron afectaciones, señaló el Consejo de Promoción Turística del estado. Indicó que en Tulum, donde se preveía sería el punto de impacto, fueron resguardados más de 7 mil 100 visitantes.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que proporcionaron alimentos y agua a la población, con la instalación de una cocina comunitaria con su respectiva tortilladora, con capacidad para preparar 3 mil raciones calientes diarias y tres plantas purificadoras del vital líquido en Tulum.
El paso del meteoro por Yucatán dejó árboles y postes caídos, falta de electricidad, entre otros incidentes menores, y se levantaron con el apoyo de las fuerzas armadas, Protección Civil y Seguridad Pública, mencionó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Añadió que ayer mismo se reanudaron todas las actividades restrictivas implementadas ante el arribo del fenómeno natural. Resaltó el trabajo de prevención entre todos que nos permite tener saldo blanco
.
Alerta en Tamaulipas
El gobierno del estado anunció que hay alerta máxima en 18 municipios de la costa, así como en Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Abasolo, Casas, González y la región cañera y el centro de la entidad, ante el posible arribo de Beryl entre domingo y lunes.
Sedena, Marina y GN se declararon preparados para dar apoyo a los habitantes de las áreas donde se prevé el paso del meteoro.
Instancias federales consideraron que más de 40 por ciento de la región tamaulipeca está en zo-na de riesgo, por lo cual se habilitaron 333 albergues temporales.
La Comisión de Parques y Biodiversidad dijo que intensificó las medidas de protección en los campos tortugueros de la entidad, con el refuerzo de los sitios y la remoción de objetos que puedan obstaculizar las actividades vitales de las tortugas lora.
Patricia Vázquez, Luis A. Boffil, Martín Sánchez y Carlos Figueroa, con información de Alonso Urrutia, Iván Evair Saldaña, Carolina Gómez Mena y Alejandro Alegría, reporteros.