Acapulco, Gro. Madres buscadoras de Acapulco, Guerrero, pidieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que se reúna con familiares de personas no localizadas en México, además de presentar un proyecto para agilizar su búsqueda, así como terminar con la crisis de desaparición de personas.
En el contexto de la 27 Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, efectuada el primer sábado de cada mes en el zócalo de ese puerto, la titular del colectivo Memoria, Verdad y Justicia del estado de Guerrero, Socorro Gil Guzmán, subrayó que es urgente no sólo terminar con el problema de la desaparición de personas, sino con la violencia que impera en las ciudades.
Gil Guzmán manifestó que "todos los días nos enteramos de balaceras, asesinatos, de hechos de violencia", y puntualizó que las autoridades tienen el deber de proteger a la ciudadanía.
En cuanto al problema de la desaparición, expresó que durante las campañas prácticamente nada se habló de la problemática de las desapariciones de personas en el país.
Gil Guzmán hizo un llamado a familiares de personas desaparecidas a hacerse presentes en todas las formas de organización ante las nuevas dirigencias en México, así como salir a las calles para manifestarse, defender sus derechos y mostrar los rostros de sus parientes no localizados.
Advirtió que "está es una lucha larga, una lucha de resistencia, de mantenernos visibilizando los horrores que vivimos las familias y que no queremos que nadie más sufra, esta tortura emocional permanente porque es inhumano que nos hagan sufrir de esta forma, primero ante la zozobra de nuestra seguridad familiar, luego por tener una hija, un hijo, una hermana o hermano desaparecido".