Ciudad de México. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó el recuento de la votación total emitida en la alcaldía Cuauhtémoc al resolver el recurso de impugnación promovido por Morena contra el resultado de la elección.
En el cómputo final del Instituto Electoral local (IECM), la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, obtuvo 156 mil 436 votos (46.31 por ciento), contra 145 mil 14 (42.93) de Catalina Monreal, quien contendió por Morena, PVEM y PT.
Rojo de la Vega afirmó que impugnará ante la sala regional del tribunal “el acuerdo ilegal, al aprobarse en lo oscurito, donde votaron en una sesión privada” y que se preparó desde la tarde del jueves.
Aseguró que junto con su equipo jurídico vamos a defender hasta el último día la decisión de los vecinos en Cuauhtémoc por un cambio de verdad
, porque obtuvo una victoria contundente, en la que hay una diferencia de casi 12 mil votos, que son casi 4 por ciento
.
Explicó que “el recuento se da cuando hay uno por ciento de diferencia, están haciendo ilegalidades, están haciendo transas. Del monrealato me espero todo, pero no del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, cuyo presidente, Armando Ambriz, compadre y amigo cercano de la familia Monreal, se está prestando a esta situación turbia y sucia, y es lamentable porque no están respetando la voluntad del pueblo y por medio de ilegalidades y con falta de argumentos ordenaron un recuento total de votos”.
Hizo un llamado al tribunal a que se deje de prestar a las marranadas de la familia Monreal, sin sentido, sin justificación alguna, sólo por hacer favores políticos
.
En caso de que no se resuelva favorablemente la impugnación, anticipó que llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Primer balance cambió cifras
El acuerdo plenario emitido anoche por el pleno del TECDMX ordena al consejo distrital 9, cabecera de la demarcación, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo
del total de la votación emitida de la alcaldía Cuauhtémoc en su sede administrativa.
Durante el cómputo del 2 de junio se hizo ya un recuento parcial en el distrito 9, donde se abrieron unos 150 paquetes electorales. El representante de Morena ante el IECM, Eduardo Santillán, refirió que la diferencia entre De la Vega y Monreal disminuyó de 9 mil a 2 mil votos al registrarse en ese distrito un total de 69 mil 287 votos a favor de De la Vega y 78 mil 195 para Monreal, por lo que consideró que con esa tendencia en un recuento total en el distrito 12 podría revertirse el resultado.
El consejero del IECM Mauricio Huesca Rodríguez informó por su parte que una vez que se reciba la notificación, el Consejo General deberá proveer de los elementos técnicos, humanos y financieros al consejo distrital 9 para que realice el recuento.
Explicó que el manual del Instituto Electoral para el recuento de votos dispone que se debe instalar una mesa por cada 20 paquetes electorales, los cuales se mantienen bajo resguardo en la misma sede distrital y ya no se abrirían aquellos que fueron revisados durante el recuento parcial.
A partir del tiempo que requirió el recuento total que se hizo en el distrito 30 de Coyoacán, estimó que el proceso podría llevarse de tres a cuatro días. Refirió que a fin de agilizar el proceso, el manual dispone que aquellos sufragios en los que exista duda se reservan para que, al final, el consejo determine con base en la guía correspondiente la validez del voto.