Ciudad de México. La rehabilitación y rescate del Canal Nacional obtuvo el galardón DNA Paris Design Awards 2024 como proyecto de diseño de paisaje y desarrollo sustentable, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Se trata del segundo reconocimiento internacional que recibe dicha obra, realizada durante la gestión de la ahora virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al frente del gobierno capitalino, luego de que el año pasado obtuviera el Great Places Awards que otorga la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental.
Para el rescate del Canal Nacional se intervinieron 8.6 kilómetros en los que se reactivaron áreas verdes, cuerpos de agua e instalaron zonas de recreación en beneficio de 363 mil habitantes de las colonias aledañas de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán.
La dependencia destacó que se trata de uno de los reconocimientos de diseño más importantes a escala mundial en el que el premio elaborado por el estudio Briand & Berthereau en París, Francia, a partir de un bloque de aluminio bajo en carbono, es otorgado por un jurado integrado por reconocidos diseñadores.
La secretaría detalló que el parque lineal Canal Nacional es un proyecto que rescató, restauró y revitaliza el pasado lacustre de la Ciudad de México, único por su biodiversidad e historia
, que además permite mejorar el tejido social y urbano al promover la conectividad entre los barrios y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Agregó que el diseño de la obra incluyó un trabajo comunitario que permite la apropiación y cuidado del espacio, impulsa la captación de escorrentías urbanas, la conectividad ecológica y el aumento de la biodiversidad para fortalecer la resiliencia de la ciudad ante los riesgos ambientales y fortalece los usos cotidianos, que incluyen áreas para la práctica deportiva y la contemplación.
El Canal Nacional fue declarado área de valor ambiental de la Ciudad de México en 2022, cuenta con 32.32 hectáreas y tiene una relevancia ambiental como bosque de galería y zona lacustre, así como por los servicios que genera, entre ellos como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves, tanto migratorias como residentes.