Ciudad de México. Beryl, que durante la madrugada de este viernes tocó tierra como categoría 2 al norte de Tulum, en Quintana Roo, se mantiene como tormenta tropical y está próximo a salir de Ixil, Yucatán, e ingresar al Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, alertó que se intensificará nuevamente a huracán de categoría 1 mientras continúa acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previéndose que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre esa parte del territorio mexicano y el sur de Texas, Estados Unidos.
Por lo anterior, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande (frontera México-EUA), así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.
Mientras tanto, las bandas nubosas de Beryl ocasionan lluvias intensas a torrenciales, vientos muy fuertes, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
El meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.