Ciudad de México. Este viernes la Policía de Investigación de la Ciudad de México “detuvo ilegalmente” a Erick Razo Casales, cuando éste se encontraba a punto de entrar a una audiencia de control relacionada con la detención de la que fue objeto el pasado jueves 27 de junio, denunció el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
En un comunicado, el organismo señaló que en el momento de la detención sus representantes estaban acompañando a Razo, quien fue aprehendido “en presunta colaboración con la fiscalía general del Estado de México”, sin que le mostraran al afectado la orden de aprehensión correspondiente.
Como se informó en este diario, Erick Razo Casales y su hermana Verónica fueron detenidos en junio de 2011 por elementos de la extinta Policía Federal, y pasaron más de 10 años en prisión acusados de secuestro y delincuencia organizada, en el marco de un proceso donde finalmente fueron puestos en libertad luego de que el Ministerio Público Federal no lograra acreditar los mencionados cargos.
“Durante la detención (de Erick, este viernes), frente a cuestionamiento de defensoras públicas, los elementos policiales anunciaron a gritos que el delito que motivó el arresto fue secuestro agravado”, detalló el IFDP.
De esta manera, los elementos policiacos impidieron que Razo ingresara a la audiencia a la que estaba citado “con motivo de la detención ilegal que sufrió la semana pasada; misma que se realizó en virtud de la supuesta flagrancia por los delitos de portación de arma de fuego, narcomenudeo y cohecho, sin que estuviera cometiendo delito alguno. Aquella detención fue seguida de actos de tortura, que ya fueron denunciados por esta Defensoría”.
Según el IFDP, la patrulla FGJ76A6 en la que se llevaron a Erick Razo “regresó a las inmediaciones del Juzgado unos minutos después vacía”, por lo que anunció que está promoviendo un amparo “por la desaparición forzada de la que Erick es víctima”, pues hasta el momento desconoce su paradero.
De igual forma, el organismo recalcó que “estos hechos están enmarcados en una estrategia de intimidación y criminalización a Erick y Verónica Razo por las denuncias de tortura y malos tratos que padecieron durante los procesos penales de los que ya fueron absueltos. Continuaremos desplegando acciones legales para salvaguardar su integridad física y debido proceso”.