Jerusalén. Siete personas murieron el viernes durante una operación militar israelí en la zona de la ciudad cisjordana de Jenin, señalaron las autoridades palestinas, al tiempo que el ejército israelí indicó que había llevado a cabo en el área una “actividad antiterrorista” que incluyó un ataque aéreo.
El ejército israelí informó que sus soldados habían “rodeado un edificio en donde terroristas se habían atrincherado” y que intercambiaron disparos con ellos, y añadió que un ataque aéreo “había impactado a varios terroristas armados” en la zona.
El Ministerio de Salud palestino afirmó que un total de siete personas habían muerto, pero no especificó si murieron en el enfrentamiento a tiros o en el ataque aéreo. El grupo miliciano Jihad Islámica dijo que cuatro de los muertos formaban parte del grupo.
Los enfrentamientos en Jenin, conocido como un bastión miliciano en donde hay operativos militares con frecuencia, se produjo un día después que un grupo de monitoreo contra asentamientos israelíes declaró que el gobierno planea construir 5 mil 300 viviendas nuevas en asentamientos de la Cisjordania ocupada.
Los planes de construcción que reveló el grupo Peace Now forman parte de los esfuerzos del gobierno de línea dura de Israel por ampliar los asentamientos como parte de su estrategia para afianzar el control de Israel sobre Cisjordania a fin de evitar la creación de un futuro Estado palestino. Los palestinos buscan que Cisjordania, Jerusalén del este y Gaza —zonas que capturó Israel durante la guerra de 1967— sean parte de un Estado independiente.
La violencia se ha intensificado en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, la cual se desató por el ataque del 7 de octubre en que combatientes de Hamas irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a más de 200 otras como rehenes. Hasta el momento, más de 38 mil palestinos han perdido la vida durante la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles, pero incluye a miles de mujeres y niños.
Las negociaciones de un cese del fuego parecen reanudarse después de varias semanas estancadas. La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el jueves que enviaría negociadores para retomar el diálogo, un día después que Hamas entregó a los mediadores su más reciente respuesta a la propuesta respaldada por Washington.
La reanudación de las negociaciones parece un nuevo intento de los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar por cerrar la brecha que ha frustrado un acuerdo en repetidas ocasiones durante los últimos meses. Hamas quiere un pacto que garantice el retiro total de las fuerzas de Israel de Gaza y el fin de la guerra, mientras que Netanyahu afirma que el conflicto no puede terminar antes de que Hamas sea eliminado.
La llegada de los negociadores israelíes a Doha, la capital de Qatar, está prevista incluso para el viernes, ante la presencia de funcionarios de Estados Unidos, Egipto y Qatar.