Morelia, Mich. Luego de semanas de trabajo por parte de habitantes de las islas del lago de Pátzcuaro y de las zona ribereña de este municipio, se lograron recuperar 11 manantiales en la isla de Urandén, en donde brota agua cristalina, informó la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca).
Las labores de limpieza de los manantiales las llevan a cabo hombres y mujeres de las islas y de la región lacustre que abarca, principalmente, los muelles Principal y San Pedrito, así como Jarácuaro e Hiuatzio.
La sequía, el retraso de lluvias, entre otros factores, provocaron que el embalse tuviera una baja en el nivel de profundidad, sobre todo en las partes antes mencionadas, en respuesta dependencias del gobierno estatal implementaron una serie de medidas que incluyen 12 equipos de dragado, desazolve y limpieza de maleza.
El titular de Compesca, Ramón Hernández, informó que las labores manuales de conservación que llevan a cabo hombres y mujeres han contribuido a la limpieza de estos manantiales, mismos que mantienen el flujo de agua hacia el lago de Pátzcuaro.
Actualmente, el programa de empleo temporal para el rescate del lago de Pátzcuaro, donde se llevan a cabo labores de limpieza, restauración y remoción de residuos sólidos, beneficia a más de 800 habitantes de 30 comunidades aledañas cuyas actividades económicas se habían visto afectadas.
El gobernador Alfredo Ramírez informó que también se va a recuperar el manantial Chapultepec, ubicado cerca de la cabecera municipal, y es utilizado para riego de cultivos, de tal forma que se buscará la forma de tecnificar su uso, y el resto se canalice al lago de Pátzcuaro.
Desde hace 10 días está lloviendo en la región lacustre, y aunque la recuperación del nivel de agua es lenta, se espera que, en los próximos tres meses, mejores un poco el nivel de agua, sobre todo en las partes más afectadas, como Janitzio, donde hay escasos metros hacia tierra firme de la tenencia de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro.