Toluca, Méx. Con el objetivo de ampliar su base de recaudación e impulsar la regularización en el pago del impuesto de tenencia vehicular, el gobierno del estado de México emprendió un programa de condonación de adeudos por esta tributación de los años 2022 y anteriores.
Para acceder a este beneficio fiscal, los propietarios de autos con placas del Estado de México deberán cubrir la totalidad del pago del impuesto de tenencia del 2023 y 2024, así como el pago del derecho de refrendo de placas.
Los que podrán acceder a esta condonación no solo son los propietarios de autos de uso particular, sino también los de carga comercial, remolques, motocicletas, motonetas, trimotos, cuatrimotos y autos antiguos.
También se podrán condonar adeudos al 100 por ciento del impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, siempre y cuando la persona contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en la entidad.
También será imprescindible que los contribuyentes paguen, en una sola exhibición, los importes de las contribuciones no eximidas, es decir, de la tenencia y refrendo, de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Recaudación, estará facultada para revocar los beneficios fiscales concedidos mediante el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno cuando se determine, de manera posterior, que el contribuyente declare con falsedad, presente documentación apócrifa o no cumpla con la regularización de sus obligaciones.