Tapachula, Chis. Un total de 750 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron desplegados esta semana en Chiapas para combatir al crimen organizado, informó la 7a Región militar.
La autoridad militar indicó en un comunicado que las acciones forman parte de la ‘Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal’.
Agregó que los efectivos ayudarán a las corporaciones locales en operativos para inhibir los índices delictivos y contribuir al orden y la paz pública, con pleno respeto a los derechos humanos.
“Cabe destacar que el personal militar y los agentes de la Guardia Nacional actúan en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”, resaltó el informe oficial.
Las autoridades no informaron los municipios donde fueron desplegados los 750 elementos, aunque una fuente militar aseguró que serán las localidades donde se han acentuado los asesinatos y enfrentamientos entre grupos de la delincuencia como Ocozocoautla, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Cintalapa, La Concordia, Villaflores, entre otros.
El despliegue ocurre pocos días después que 19 hombres fueron hallados sin vida en el municipio de La Concordia tras un enfrentamiento entre el Cártel Sinaloa y el autodenomina Cártel de Chiapas y Guatemala (vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación).
Deja ataque dos muertos en Chiapas
Un ataque armado dejó dos personas muertas al medio día de este viernes en el municipio de Berriozábal, vecino a la capital Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes de seguridad.
Las víctimas viajaban en una camioneta blanca cerca de la autopista México 190 cuando fueron sorprendidos por los disparos.
Cuerpos policíacos y militares acordonaron la escena del crimen. Agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias periciales y las dos personas fallecidas quedaron en calidad de desconocidas.