Ciudad de México. El gobierno de Quintana Roo emitió ayer alerta roja (peligro máximo) para los 11 municipios de la entidad ante la aproximación del huracán Beryl, categoría 3, que tocaría tierra la madrugada de hoy en Tulum, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Galería: Quintana Roo entra en alerta roja por huracán ‘Beryl’
Alrededor de las 8 de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población que reside en áreas de alto riesgo a extremar precauciones.
“Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl, categoría 3, indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, recalcó.
En Tulum y Felipe Carrillo Puerto se restringió la movilidad a partir de las 16 horas; además, el Tren Maya suspendió todas sus salidas y el aeropuerto de Tulum interrumpió sus operaciones hasta el mediodía del próximo domingo.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el gobierno federal desplegó 13 mil 372 integrantes de las fuerzas armadas y de otras dependencias en la península de Yucatán.
Despliegan a más de 8 mil militares
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que junto con la Guardia Nacional (GN) dispuso en la zona de 8 mil 601 efectivos.
Mediante un comunicado, refirió que 4 mil 150 uniformados forman parte del Ejército y Fuerza Aérea, mientras 4 mil 451 son de la GN y están apoyados por mil 296 vehículos militares, siete plantas purificadoras de agua y dos cocinas comunitarias.
En tanto, la Semar, implementó el Plan Marina en su fase de prevención para apoyo a la población, con mil 128 elementos, 90 vehículos, tres aeronaves, 14 buques y embarcaciones, además de tres cocinetas móviles.
Los elementos de seguridad son coordinados por el Centro de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes península de Yucatán, que se encuentra en Tulum.
Las evacuaciones de zonas de riesgo, que comenzaron el pasado miércoles, continuaron la mañana de ayer en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. En Gran Costa Maya, perteneciente a Othón P. Blanco, la gran mayoría de los habitantes se negaron a ser desalojados.
En Cancún, hasta las primeras horas de la tarde se habían cancelado más de 284 vuelos de ida y vuelta, además de que el transporte público interrumpió sus operaciones a partir de las 8 de la noche, hasta que las condiciones del clima lo permitan.
A través de su cuenta de X, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recomendó a los pasajeros que tenían vuelos programados con destino o desde aeropuertos ubicados en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz o Tamaulipas que se mantuvieran en contacto con las aerolíneas, pues podrían verse afectados.
En Yucatán, la tarde de ayer se declaró alerta roja para 37 municipios del sur de la entidad y naranja (peligro alto) para los 69 del norte.
El gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a la ciudadanía a tomar todas las precauciones posibles ante cualquier contingencia, mantener la calma y permanecer informados a través de los canales oficiales.
Destacó que a través de la Coordinación de Protección Civil se tienen cinco bases en el estado activas y se cuenta con una red de mil 170 refugios temporales en los 106 municipios de la entidad que se pondrán en funcionamiento conforme sea necesario.
Las actividades en el cono sur y el oriente del estado se detuvieron a las 18 horas; en Mérida y en el resto del estado fue a partir de las 22 horas. El transporte público dejó de dar servicio a las 18 horas en sus viajes al cono sur y en la capital del estado a la medianoche.
Concentra la CFE personal en Campeche
En Campeche, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió al mediodía del jueves alerta naranja para los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul; amarilla (peligro moderado), para Campeche, Seybaplaya y Champotón; verde (peligro bajo) en Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.
El gobierno del estado ordenó la suspensión de labores en oficinas gubernamentales a partir de las 13 horas y se habilitaron 530 refugios temporales en las 13 demarcaciones de la entidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentró a gran parte de su personal y equipo en Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, donde se espera que el impacto del meteoro sea mayor; en tanto, decenas de pescadores trasladaron sus embarcaciones a zonas seguras para evitar que sufran daños.
Desde el miércoles, igual que en Quintana Roo y Yucatán, la ciudadanía realizó compras de pánico, principalmente de alimentos perecederos, así como velas, veladoras, baterías y papel sanitario.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, exhortó a los proveedores a no aumentar precios de forma injustificada y tampoco acaparar ni especular.
Indicó que para supervisar que esto no suceda se desplegaron brigadas de Defensores de la Confianza de Profeco en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, en Quintana Roo, así como en Mérida, Yucatán; advirtió que las empresas que incurran en abusos podrían recibir multas de 30 mil a 70 mil pesos.
Las clases fueron suspendidas en Campeche ante el arribo de Beryl, pues al menos 414 de los sitios destinados para albergar a más de 28 mil personas, en caso de que lo requieran, son planteles educativos de todos los niveles.
Del Caribe al Golfo
En Tamaulipas, el vocero de seguridad estatal, Jorge Cuéllar Montoya, dio a conocer que hay disponibles 333 refugios para brindar atención a las personas que resulten afectadas por el paso del huracán, el cual se prevé que la noche del domingo o la madrugada del lunes tocará tierra entre los municipios San Fernando y Matamoros.
En conferencia de prensa, subrayó que el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente ante la llegada de este fenómeno meteorológico y se activó un plan de seguridad para proteger a los habitantes.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que se espera que el semicírculo del huracán se desplace primero en el centro y norte de Quintana Roo y después en todo el estado, con lluvias intensas y vientos fuertes. En el transcurso de este viernes cruzará el centro de Yucatán y por la noche será tormenta tropical en el Golfo de México.
Mencionó que el fenómeno dejará lluvias intensas y torrenciales en la península de Yucatán, y podrían generarse inundaciones y deslaves, por lo que hizo un llamado a extremar precauciones.
Mañana Beryl permanecerá en el Golfo de México, se dirigirá al centro y norte de Tamaulipas, para que el domingo se intensifique a categoría 1, y se espera un segundo impacto que ocurriría ese día o la madrugada del lunes entre los municipios San Fernando y Matamoros, puntualizó.
La funcionaria agregó que el lunes seguiría como tormenta tropical en Tamaulipas y se dirigirá hacia el sur de Texas, donde se degradará el martes por la mañana.
A las 0:15 horas de hoy el meteoro se encontraba 170 kilómetros al sureste de Cancún y 140 al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, así como vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230.
Provocará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, precipitaciones puntuales intensas en Campeche, además de muy fuertes en Tabasco y Chiapas.
Angélica Enciso L., Alonso Urrutia, Arturo Sánchez, Iván Evair Saldaña y César Arellano, reporteros; Patricia Vázquez, Luis Boffil, Lorenzo Chim, Martín Sánchez y Carlos Figueroa, corresponsales