Ciudad de México. El músico y compositor chileno, Rodrigo Gallardo “transporta su sonido a otra dimensión” con su más reciente material Mundos, el cual está casi listo y del que se desprende el sencillo homónimo, que se puede escuchar en las principales plataformas de música digital.
Luego de tres años, Gallardo regresa con álbum nuevo en el que continua su fusión de música electrónica con instrumentos folclóricos chilenos.
“Este es mi tercer disco y tiene 10 canciones donde expreso el momento en el que estoy, como ser humano y artista, ya era hora de presentar algo nuevo. Hay varios temas que tienen esta influencia del folclore, que sigue siendo parte fundamental de los colores de mi música. Empecé mi carrera con ritmos andinos, el primer instrumento que aprendí a tocar fue el charango”, dijo el artista en entrevista con La Jornada.
El primer sencillo Mundos tiene su video el cual fue realizado por el artista argentino Laureano Solís y el diseño de su portada por Lucila Escalante.
“Mis composiciones dependen del momento en el que esté en la vida, antes andaba mucho en la búsqueda de la pachamama, de la sabiduría ancestral, pero ahora miro más el cielo, me encuentro más galáctico, hablo mucho de otras dimensiones y cosas así, es el reflejo de lo que vivo”, explicó Gallardo.
El músico también reconoció sus influencias musicales, las cuales surgen del movimiento de su país, lo que se conocemos como “La nueva Canción Chilena”, que integra voces de personalidades entre las que destacan Violeta Parra, Patricio Manns y Victor Jara, además de las bandas como Inti illimani, Quilapayun, Illapu.
Es precursor del movimiento conocido como “Folktronica”, que es la fusión del folclore entre la música electrónica, donde inició su carrera con la banda Matanzas. Entre los talentos dentro de ese género destacan Chancha Vía Circuito y Nación Ekeko, Lido Pimienta, Novalima, así como Nicola Cruz, Sotomayor y Marrasa.
“Actualmente hay muchos más proyectos y festivales donde hay escenarios de ese estilo, en el pasado antiguamente era muy raro y exótico, hoy en día está lleno de productores que están haciendo esta fusión y también combinan instrumentos tradicionales con música electrónica, pero aún es un nicho pequeño el que escucha ese ritmo, no podemos compararnos con el Techno o House que son géneros mucho más masivos.
“Me gusta hacer colaboraciones y lo primero que hago cuando me proponen una es escuchar lo que me plantean, ver si me provoca algo, no me fijo si tienen millones de seguidores, tiene que haber algún tipo de química, si no, no funciona”, compartió el músico.
Rodrigo Gallardo cuenta con cinco producciones discográficas y ha colaborado con diferentes compañeros musicales. Mundos será el tercer álbum como solista y se presentará en el segundo semestre del año, sus discos anteriores son: FuerzaAndina (2020) e Indómita (2021), pero existen tambén tres EPs como El Origen con Nicola Cruz (2017), Minero (2018) y La Montaña sin nombre (2020).
Se encuentra en gira por Europa y sus próximas presentaciones serán en Julio, visitará los países de Italia, Francia, Grecia y Alemania.
“Mi mejor consejo es que sigan su propio camino, no miren tanto para el otro lado, no entren en ese juego de la competencia, porque ahí nacen cosas medio oscuras como la envidia y la frustración, enfóquense en crear algo auténtico, sé que cuesta mucho pero se nota cuando alguien lo es”, finalizó Rodrigo.