Ciudad de México. El Festival Internacional de Cine Cannábico (FEICCA) en su edición siete, continua brindando un espacio libre de discriminación e invita al público a conocer más sobre la cultura cannábica mediante las películas.
Serán ocho proyecciones presenciales, las cuales se llevarán a cabo del 9 hasta el 21 de julio. Cada función incorporará una actividad cultural dónde los asistentes podrán conocer más sobre el cannabis. En esta ocasión tendrá tres sedes principales: Cine Lido, Huerto Roma y la Facultad de Cine, donde se proyectaran las cintas participantes, así mismo se realizarán actividades especiales.
También se presentarán materiales de otros festivales aliados, como 48 Hour Film Project México y UNIFEST, algunos títulos se podrán ver por streaming en la plataforma independiente WAHU.
Dentro de las actividades complementarias, se interpretará con lengua de señas el largometraje Da Chronic Tales del director Nicolas Turinski, quien padece la enfermedad de Lym desde hace 30 años y promueve “la felicidad” con sus animaciones, además se presentará el libro 420 Diálogos de Saberes: Hacia una regulación integral del cannabis de Carlos Derbez de la Cruz, quien aborda la regulación del cannabis en el país.
Se contará con dos experiencias inmersivas: Los Cuentos del Mono Kósmico, dirigida por el cineasta francés Bastián de Luka, y TRANSITORIEDARTE, es una exposición virtual de arte cannábico, creada por Homero Mendoza Sánchez. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a través de códigos QR distribuidos en las distintas sedes.
El festival contará con la participación de directores de 18 países, los cuales competirán en diversas categorías de cortometraje y largometraje. El jurado está integrado por Verónica Maza quien es directora editorial de la asociación civil Cannativa, además de periodista, educadora sexual, escritora y comunicadora; Brenda Hernández, activista, madre y empresaria; Francisco Ayala, fundador de Huerto Roma Verde, un Laboratorio Bio-Social que se ha convertido en uno de los centros de innovación ciudadana más reconocidos de la ciudad y Joshua Gil, director, guionista, fotógrafo y productor de cine quien dirigió las películas La Maldad (2015) y Sanctorum (2019).
Entre las cintas participantes destacan Mundos Cósmicos de Sergio Tovar; Masacre 420, un slasher dirigido por Dylan Reynolds, Star Leaf, una película de ciencia ficción dirigida por Richard Cranor, la comedia The 420 Movie de Robert A. Johnson, además del documental Bolivia Insumisa, la cual ofrece una mirada profunda a los hechos ocurridos con el cannabis en ese país Sudamericano. Se rendirá homenaje al clásico de culto de 1936, Reefer Madness, la cual creó un estigma de miedo y temor en la sociedad acerca de la marihuana. El Festival concluye el 21 de julio.