°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

05 de julio de 2024 08:31

Pide reconocer al Estado palestino para frenar abusos de Israel

Como se dice en nuestro pueblo: ya salió el peine, tratándose del ataque genocida del sionismo israelita a Palestina. Su objetivo es despojarla nuevamente de su territorio. Ahora se aprobó la incautación de 12.7 kilómetros cuadrados de terreno en el valle del Jordán.

Sorpresa, ninguna. Estamos ante una larga historia de robo y destrucción de los bienes palestinos.

El resultado de esa declaración del gobierno de Benjamin Netanyahu es que los pobladores de esas zonas pierdan sus derechos de propiedad privada y de utilización de esa superficie.

O sea que nuevamente son despojados de su tierra. Así se hizo después de que la ONU reconoció como Estado a Israel y en 1967 cuando los israelitas se apoderaron violentamente de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la franja de Gaza (La Jornada, 4/7/24, página 25).

El delito internacional de genocidio consiste en el exterminio de poblaciones enteras. Más claro no puede ser en este caso. Y se efectúa con la autorización y el financiamiento del gobierno de Joe Biden.

Un grupo de ex colaboradores de éste lo reconoce claramente: La cobertura diplomática de Estados Unidos y el flujo continuo de armas a Israel han asegurado nuestra innegable complicidad en las muertes y la hambruna forzada de la población palestina de la población sitiada en Gaza (ídem).

El pueblo mártir de Palestina merece no sólo nuestra conmiseración, sino nuestra acción efectiva para evitar su exterminio.

Urge, por ello, que los países del mundo, entre ellos México, reconozcan al Estado palestino en plenitud. Sin regateos ni dobleces porque ese pueblo es una nación y sería una fórmula efectiva para contener los afanes expansionistas del sionismo de Israel.

José Enrique González Ruiz

La oposición se enfrasca en nimiedades, opina

Hay ciegos que ven y otros que viendo no ven, decía José Saramago en uno de sus libros y viene al caso cuando se oye a quienes no han asimilado al México actual.

Discutir si la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se va a desmarcar del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, es ignorar que ambos vienen del mismo proyecto, más allá de los estilos personales de gobernar.

Dicha cuestión plantean los detractores de la actual administración, cuando hay cosas mucho más importantes como es el de proponer e impulsar acciones que influyan en la profundización de lo que se ha logrado a partir de 2018 hasta hoy, pero eso corresponde a una visión de izquierda antineoliberal.

Hay muchos pendientes para que se pueda terminar la obra negra en qué se encuentra la llamada 4T, por ejemplo en materia económica hay que cambiar las reglas del juego e ir por una reforma fiscal progresiva que grave las grandes fortunas

Cómo no combatir a fondo la desigualdad cuando vemos datos que indican que los millonarios tienen 200 mil millones de dólares en el extranjero, que es 15 por ciento del PIB y que equivale casi a la cantidad obtenida en los últimos cinco meses por todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Urge impulsar el sector social de la economía, sobre todo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para que a través de grandes cooperativas formen parte de la cadena productiva y de la justa distribución de las riqueza que generen los 12 polos de desarrollo que se construirán, que la plusvalía se reparta equitativamente y no quede concentrada en los grandes consorcios.

Asimismo, suspensión y auditoría de la deuda pública, soberanía alimentaria, desprivatizar las Afore, jubilación con salario y no con UMA; en fin, por ahí es el camino de la continuidad.

Benito Mirón Lince

Gran lavadero

A Latinus es certero,
por sus chismosas noticias
y finanzas subrepticias,
llamarle gran lavadero.

Benjamín Cortés V.

Acto necesario para frenar la guerra del Poder Judicial

La solicitud de la Gobernación de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López es un acto necesario para coadyuvar a frenar la guerra judicial que ha emprendido este poder contra el gobierno de AMLO y contra el pueblo de México. El Poder Judicial permitió en el pasado reciente que los gobiernos prianistas pasaran por encima de nuestra Constitución Política durante muchos años, y en ocasiones a través de leyes secundarias, avalaron la violación a nuestra Carta Magna. Así sucedió, por ejemplo, cuando en 1992 a través de las modificaciones salinistas a la Ley del Servicio Público de Energía eléctrica, el Poder Judicial permitió que empresarios privados participaran en la generación de energía eléctrica, a pesar que entonces el artículo 27 constitucional lo prohibía. Ahora en el gobierno de AMLO el Poder Judicial (particularmente el juez De la Peza, con el aval de la SCJN), en marzo de 2021 otorgó amparos a empresarios trasnacionales, como Iberdrola, Mota Engil y otros.

Fernando Oliva Q., Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Anuncio