Madrid. BBVA obtuvo el viernes el apoyo de los accionistas a una ampliación de capital para financiar su oferta hostil de 12 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) por su rival más pequeño, Sabadell, un movimiento con el que el segundo banco más grande de España intenta reforzar su posición en casa.
BBVA depende de México para más de la mitad de su beneficio y la combinación con Sabadell, después de un intento fallido de fusión en 2020, crearía un banco con más de un billón de euros en activos totales y marcaría la última consolidación en la banca española.
“La operación planteada incrementa nuestra escala y además refuerza nuestro posicionamiento en España, un mercado atractivo para invertir”, dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres, en Bilbao, donde los accionistas aprobaron en una junta extraordinaria una emisión de hasta mil 126 millones de acciones para financiar la operación.
BBVA dijo que obtuvo el respaldo de 96 por ciento de los más de 70 por ciento de sus accionistas presentes o representados en la Junta Extraordinaria de Accionistas del viernes. De los más de 726 mil accionistas de BBVA, el 62.8 por ciento son inversores institucionales y el resto minoristas.
La Junta Extraordinaria de Accionistas es un paso más en el complejo y largo proceso de la operación. Los accionistas del Sabadell, la mitad de los cuales son inversores minoristas, no tendrán la oportunidad de votar durante meses.
“Confiamos plenamente en el éxito de la operación”, dijo Torres.
El importe final de la ampliación de capital de BBVA dependerá del número de accionistas de Sabadell que acudan a la oferta. Los accionistas de BBVA no están obligados a realizar desembolso alguno.
BBVA se había fijado un umbral mínimo de aprobación de 50.01 por ciento de los accionistas de Sabadell.
Torres dijo a Reuters la semana pasada que el banco no tenía “ninguna necesidad” de mejorar su oferta por Sabadell, mientras se comprometía a seguir adelante a pesar de la oposición política y la incertidumbre regulatoria.
Empleos
La oferta de BBVA fue rechazada por el consejo de Sabadell, lo que provocó una oferta hostil directamente a sus accionistas en mayo.
El Gobierno de España se opone a la oferta por su posible impacto en el empleo y los clientes.
En este contexto, muchos miembros de los sindicatos presentes en la Junta Extraordinaria de Accionistas expresaron su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo.
“Desde Comisiones Obreras venimos a exigir que de llevarse a cabo la fusión con Banco Sabadell, el proceso cuente con un pacto laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de ambas plantillas”, dijo Paola Torrico, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
BBVA ofrece una acción de nueva emisión por cada 4.83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima de 30 por ciento sobre el precio de cierre del objetivo el 29 de abril.
La oferta había valorado a Sabadell en 12 mil 280 millones de euros, pero una caída de 12 por ciento de las acciones de BBVA desde entonces la ha reducido a 10 mil 800 millones de euros, según cálculos de Reuters.
Sabadell ha dicho a sus accionistas minoristas que tiene “excelentes perspectivas” en solitario y que es posible que no tengan que tomar una decisión sobre el intento de adquisición de BBVA hasta 2025.