El destino ya anunciaba los penales, pero Mikel Merino anotó un golazo cerca del final de la prórroga para impulsar a España a las semifinales de la Eurocopa. La Roja sigue en el camino por el título continental después de un complejo duelo donde logró vencer 2-1 a una Alemania, que también le dijo adiós a Toni Kroos.
Con un remate de cabeza que sorprendió al arquero alemán Manuel Neuer, Merino fue el héroe para los españoles al conseguir el tanto del triunfo al 119. Ahora La Roja espera al ganador del duelo entre Francia y Portugal para disputar la semifinal, donde no tendrá a Dani Carvajal, quien fue expulsado.
El resultado también se vio salpicado por la controversia después de que el árbitro no marcó ni revisó una mano de Marc Cucurella que podría haber derivado en un penal para Alemania.
La derrota es aún más dolorosa para Alemania pues significa también el retiro de Toni Kroos, un emblemático no sólo de la Mannschaft, sino también del futbol internacional. El mediocampista de 34 años se va con un título del mundo, seis del mundial de clubes -cinco de ellos con el Real Madrid- y seis Champions.
La polémica acompañó al silbatiazo inicial. Toni Kroos, quien juega el filo del retiro con la selección, cayó en una imprudente acción al propinarle un pisotón a Pedri, la joven estrella de 21 años y quien debió salir del campo al sufrir un esguince de rodilla.
Pese a la gravedad de la falta, el silbante británico Anthony Taylor perdonó a Kroos la amonestación, pero no fue la única ocasión, poco después el alemán cometería otra fuerte entrada sobre Lamile Yamal sin ser sancionado.
A España no le quedó más que intentar ser perfecta en el campo. Así, generó más presión con un joven Lamile Yamal que demostró su hambre de triunfo, pero fue hasta el complemento cuando La Roja encontró el gol.
Yamal desequilibró a los alemanes al atacar por el costado derecho para mandar un asistencia precisa a Dani Olmo (51), quien sentenció desde el centro del área. El tanto despertó la ofensiva de los alemanes mientras España, sólo resistía.
Si en algo se había caracterizado siempre la Mannschaft es en la perseverancia y ahora fue al límite en el ataque hasta conseguir el tanto de la salvación.
Con la presión a cuestas y el tiempo casi agotado, Joshua Kimich alcanzó a peinar el esférico para que Florian Wirtz sentenciara a bocajarro frente a una España desprevenida. Era el minuto 89 y Alemania tomaba un respiro que le duraría hasta poco antes del final de la prórroga.