°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

05 de julio de 2024 07:56
Cuando al inicio de su mandato anunció la creación del Banco del Bienestar, el presidente López Obrador comentó que algunos banqueros se pusieron más que nerviosos por lo que calificaron de competencia desleal, a lo que el mandatario les dijo: si ustedes se comprometen a invertir y abrir sucursales para atender a la población en las zonas en las que la nueva institución operará (es decir, las más alejadas y desatendidas por esos mismos barones), pues adelante, sin problemas. La respuesta de los angustiados fue el silencio sepulcral. Obvio es que ni un peso arriesgarían en esa aventura popular, porque no les era redituable, y como no lo harían Andrés Manuel les reviró: entonces, no estorben.

Algo similar sucedió cuando el propio López Obrador dio a conocer el programa Internet para Todos, sin fines de lucro: a los oligarcas acaparadores de ese mercado se les pusieron los pelos de punta y arguyeron lo mismo: competencia desleal y aventura popular. Claro, obtuvieron la misma respuesta: si atienden a la población en las zonas olvidadas… Entonces, no estorben, y siguió adelante, en el entendido de que alrededor de 20 millones de mexicanos permanecían incomunicados por no tener acceso a esa tecnología, de tal suerte que era urgente cerrar la brecha de retraso y marginación.

En aquella ocasión, el mandatario denunció que alrededor de 500 municipios del país (más o menos 20 por ciento del total) no tenían posibilidad de comunicarse por medio de Internet, ni las cabeceras municipales; no se podía siquiera hablar por teléfono celular. Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y encargado poner a caminar dicho programa (infraestructura incluida, con cerca de 12 mil torres) comentó que millones de niños en México no pueden quedar en desventaja frente a sus contemporáneos porque viven en lugares a los que el acceso se considere antieconómico y no rentable. Esto es una ina-ceptable injusticia para el país.

Así, en materia, López Obrador procedió en riguroso sentido contrario que, por ejemplo, Felipe Calderón, quien descaradamente entregó al capital privado (Televisa-Telefónica Movistar-Megacable), mediante hoteles de conexión, 34 mil 500 kilómetros (propiedad del Estado) de tendido de fibra óptica, con cobertura nacional, que en ese momento tenían la Comisión Federal de Electricidad y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para dar servicio a esa población marginada.

Pues bien, ayer el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Carlos Calderón Mercado, informó que Internet para Todos se inició prácticamente desde cero, siempre con el objetivo de conectar con Internet a toda la población del país, porque el abandono de la infraestructura en telecomunicación era total en zonas poco redituables para los intereses de empresas particulares, es decir, en la mayor parte de los casos, las comunidades más alejadas y pobres.

A estas alturas, sorteando problemas inesperados, el porcentaje de cobertura poblacional es de 95.3 (si se prefiere alrededor de 120 millones de personas), y van por el 100 por ciento para llevar este derecho humano a las poblaciones más alejadas y conectarlas.

A su vez, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, detalló que para este año estarán funcionando 12 mil 629 torres de telecomunicaciones. En el caso del servicio de Internet gratuito, existen 98 mil 960 puntos instalados en todo el país, sobre todo en las comunidades que tienen más dificultades para conectarse, y a pesar de ello cerca de 27 millones de usuarios lo han logrado, sin costo.

Las rebanadas del pastel

Toma forma cuasi definitiva el equipo de trabajo de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer dio a conocer cuatro nombramientos más como parte de su futuro gabinete legal. Faltan posiciones clave, como los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, pero en vía de mientras ya se conoce el nombre de quien despachará en Bucareli: Rosa Icela Rodríguez, excelente funcionaria en todos los puestos públicos que ha ocupado. También se destapó al próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque de tiempo atrás estaba más que cantado: Omar García Harfuch. En Bienestar repite Ariadna Montiel y en Educación Pública la próxima mandataria se animó a designar a Mario Delgado. Pendientes quedan, también, aquellos que formarán parte del gabinete ampliado, entre ellos los titulares de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Twitter: @cafevega

Tumbando caña

Tres trovadores en El Cantoral.

México, SA

¿Y el mafioso Alonso Ancira?

Negocios y empresas

Muros o puentes.
Anuncio