Ciudad de México. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) lanzó una “acción urgente” para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Michoacán, a la fiscalía estatal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que realicen acciones para frenar la violencia en la comunidad nahua de Santa María Ostula.
Refirió que la población ha denunciado que desde el primero de julio se presentaron ataques armados en los puntos de seguridad de la Guardia Comunal, y que particularmente ayer un grupo delincuencial detonó explosivos lanzados desde drones y accionó armas de grueso calibre.
"Un explosivo fue lanzado a la cancha central de la encargatura de Ostula y posteriormente se accionó en contra de casas, la escuela, y en adelante, una explosión aproximadamente cada 40 minutos vía aérea (con drones). La población civil fue atacada y hubo grupos de alrededor de 50 criminales que rodearon a la población desarmada, que son principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad”, afirmó la Red TDT, que aglutina a 87 organizaciones de 23 estados del país.
Lamentó que pese a la gravedad de los hechos, hoy por la mañana periodistas reportaran que elementos de la Secretaría de la Marina sólo sobrevolaron la comunidad “con un helicóptero que no se acercó a las zonas de donde provenían los ataques. Lo que generó tensión entre la población”.
Por ello, llamó a las autoridades a proteger a la población, garantizar la vida e integridad de todas las personas y el cese de los ataques del grupo delincuencial. Asimismo, el respeto, reconocimiento y otorgamiento de las garantías necesarias para el funcionamiento de la Guardia Comunal de Ostula y el ejercicio de la libre determinación y autonomía de la comunidad “para mantener la paz en la región, el cuidado y la protección comunitaria”.