La Secretaría de Marina dio un golpe en Sinaloa a la delincuencia organizada, a través de cateos que derivaron en la detención de nueve personas, el decomiso de droga y maquinaria para manipular sustancias químicas que han generado ilegalmente ganancias multimillonarias, que se calculan en más de mil 700 millones de pesos; también fueron asegurados seis inmuebles, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.
Estos operativos golpean al Cártel de Sinaloa y particularmente a la fracción que lidera Ismael El Mayo Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, El Mayito flaco, ya que este grupo realiza operaciones en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Nayarit, señalaron fuentes del gabinete de seguridad.
De acuerdo con las fuentes consultadas, El Mayo Zambada y su hijo mantienen una sociedad con organizaciones chinas que le suministra precursores químicos para la producción de fentanilo, tanto en México como en Estados Unidos y la mayor parte de producción se enviaba al país vecino.
A través del comunicado 074/2024, la Semar a través de la Armada de México informó el pasado lunes 01 de julio de 2024 ejecutaron ocho órdenes de cateo en el municipio de Culiacán Rosales, Sinaloa, como resultado de la inteligencia naval, así como de personal operativo perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México, en coadyuvancia con autoridades de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
El resultado fue la detención de nueve presuntos infractores; también aseguraron documentación, numerario en moneda nacional y extranjera, sustancias y precursores químicos controlados, almacenados en bidones, frascos y botellas que contenían líquidos transparentes, café, amarillentos, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
También sustancias sólidas, tanto blancas como cristalinas, que se presume como metanfetamina; y pastillas en color azul marcadas con la leyenda M30, posiblemente fentanilo.
Entre el equipo y maquinaria que se incautó figuran tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras, así como material diverso para la manipulación de sustancias químicas.
“Tomando en cuenta las acciones de investigación, se presume que al menos la máquina tableteadora asegurada estuvo en funcionamiento durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio, lapso durante el cual pudo haber producido alrededor de 6,700,000 (seis millones setecientas mil) tabletas, cuyo valor aproximado sería de mil setecientos (1,700,000,000) millones de pesos, lo cual al tipo de cambio actual equivale a más de noventa y dos millones (92,000,000) de dólares”, calculó la Semar.
Entre otros artículos que decomisaron en los operativos también se cuentan vehículos de alta gama, diversas armas de fuego, granadas de fragmentación, así como material balístico y equipos de telecomunicación, entre otros objetos. Y, se aseguraron seis inmuebles vinculados a estas presuntas actividades delictivas.
Los inmuebles y objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la integración de la carpeta de investigación por los delitos antes referidos.
En tanto, las nueve personas detenidas han sido vinculadas a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, por lo cual serán internadas en centros de reinserción social ubicados en Aguaruto y Guasave.
“De esta manera, La Secretaría de Marina Armada de México reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y continuará trabajando en coordinación con las fuerzas federales y la Fiscalía General de la República para garantizar la seguridad y la justicia en nuestro país”, reiteró la institución.