El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves sus buenos deseos para los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, y afirmó que su gobierno ha sabido entenderse bien con ambos y que continuará siendo así.
"Nos entendemos muy bien, han sido muy respetuosos y nosotros vamos a seguir manteniendo esta buena relación, porque nos conviene a las dos naciones", dijo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre sus impresiones del debate presidencial entre Biden y Trump, el tabasqueño agradeció que “se habló del tema migratorio, pero fue con mucho respeto hacia México. No sé si ustedes lo notaron, pero ya es en un tono destino al de antes”.
Destacó que Biden mencionó la cooperación entre Estados Unidos en esta materia, lo mismo que en el combate al tráfico ilícito de fentanilo.
Afirmó que desea que les vaya muy bien a los estadounidenses en la elección presidencial. “Deseamos que les vaya muy bien, que elijan a su presidente y también desearle lo mejor a los dos candidatos, nada más”.
Recordó las negociaciones que su gobierno entabló con la administración de Trump en torno al T-MEC y dijo que fueron exitosas para la región, pues Trump tuvo “visión”.
“Cuando estuvo de presidente Donald Trump no hubo problemas; un incidente, que se resolvió mediante el diálogo, y sí hubo cosas muy buenas, se reafirmó lo del tratado comercial, se amplió, se mejoró, gracias a eso ha seguido llegando inversión a México, ha continuado la integración económica, se han creado empleos, se aceptó la propuesta de México, nada más que ahora le llaman de otra forma, en inglés, el que vengan empresas, nearshoring, eso es una propuesta de México, somos nosotros los que lo propusimos”.
Al respecto, insistió en la necesidad de continuar la integración y el fortalecimiento económico de América del Norte y luego de toda la región americana para hacer frente al crecimiento del poder comercial de China.
Con el presidente Biden, López Obrador afirmó que “ha sido muy buena la relación” y recordó que Biden anunció recientemente que autorizó la creación de tres nuevos puentes fronterizos en la frontera con México.
Presentó cifras que muestran que los flujos migratorios en la frontera con Estados Unidos han bajado en lo que va del año en alrededor de un 73 por ciento, al pasar de 12 mil migrantes diarios en la zona en diciembre pasado a poco más de 3 mil al 27 de junio.
Respecto a la decisión de la Cámara de Representantes de que la responsabilidad de las relaciones militares de Estados Unidos con México pasen del Comando Norte al Comando Sur, reforma que aún debe ser votada por el Senado estadounidense, López Obrador señaló que se trata de una asunto que atañe exclusivamente al gobierno estadounidense. “Es algo que corresponde al gobierno de Estados Unidos, nosotros no tenemos ningún problema con eso”.
“Nosotros tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, también las fuerzas armadas, a partir de que se definió que debemos cooperar pero sin injerencismo, respetando la soberanía y la independencia de los dos países y así hemos venido trabajando”.