Ciudad de México. Con un despliegue de 13 mil elementos del ejército, la Marina y la Guardia Nacional distribuidos en la zona costera y centro de Quintana Roo, se iniciaron los preparativos para la llegada del huracán Beryl, cuyo impacto se espera para la madrugada de este viernes en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, informó la Coordinadora de Protección Civil, quien destacó que ya están preparados los 18 albergues con una capacidad superior a 4 mil personas.
Galería: Quintana Roo entra en alerta roja por huracán ‘Beryl’
En su reporte desde las instalaciones de los ingenieros militares en Tulum, donde se encuentra el centro de mando, indicó que se espera que Beryl toque tierra con categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
Durante la conferencia presidencial informó que la trayectoria de Beryl se desplazaría por la península de Yucatán y se moverá al norte de Tamaulipas, Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, donde llegará la noche del 7 de julio o madrugada 8 de julio en el norte de Tamaulipas. Beryl, en este segundo ingreso será categoría 1. Este ciclón tropical provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En su reporte, dijo que ya se han evacuado parcialmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las comunidades de Isla María Elena y Punta Guerrero, en Tulum, Punta Allen.
Señaló que en toda esta región se suspenderán todas las actividades a partir de las 16 horas, con independencia de que los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán ya decretaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde hoy.
Informó que se ha exhortado a la población a acudir a los refugios temporales a partir de las 16 horas y se instó a la población a resguardarse, mediante mensajes en radio, televisión, redes sociales y perifoneo. Se identificaron hoteles seguros para el traslado de turistas.
Por su parte, la Semar informó que ordenó cerrar a partir de las 10 horas de este jueves el Puerto de Cozumel para todo tipo de embarcaciones como medida preventiva ante el arribo a costas de Quintana Roo.
A través de la circular 80/2024, el capitán del Puerto Cozumel, Víctor Manuel Lozano Jerezano, instruyó al cierre del puerto a la navegación para todo tipo de embarcaciones (mayores y menores de 500 UAB) en toda la jurisdicción de la Isla, a partir de las 10:00 horas del día de este jueves 04 de julio.
Pidió tomar todas las precauciones y medidas de seguridad pertinentes a la navegación, para el resguardo de sus embarcaciones y reforzamiento de medios de amarre por parte de toda la Comunidad Marítima.
La Semar recomendó consultar las condiciones meteorológicas y trayectoria del Huracán Beryl, a través del sitio web : https://meteorologia.semar.gob.mx/# https://smn.conagua.gob.mx/es/
Plan Marina en fase de prevención
Asimismo, implementó el Plan Marina en su Fase de Prevención para apoyo a la población ante el huracán, el cual se espera ingrese a territorio nacional durante la madrugada de este viernes 5 de julio a las costas del estado de Quintana Roo como categoría uno.
“Personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, se encuentra preparado para atender a la población civil ante los efectos de las intensas lluvias y vientos que se esperan cuando el citado fenómeno meteorológico impacte en nuestro país”, expuso en un comunicado.
La Institución a través de la Unidad Naval de Protección Civil y del citado Mando Naval ya destinó a mil 128 elementos apoyados con casi 90 vehículos, tres aeronaves, 14 buques y embarcaciones, tres cocinetas móviles con una capacidad de preparar mil 500 raciones al día cada una y una tortilladora.
La dependencia también detalló que desde el pasado miércoles fueron trasladadas en aeronaves de la Armada de México a Cancún, Quintana Roo, 845 despensas, 3 mil 712 litros de agua embotellada, 30 motosierras, un equipo satelital, un motogenerador portátil para el equipo satelital, kit de comunicaciones y dos drones aéreos.
“Cabe destacar que el día de hoy se movilizaron 100 elementos de la Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México de la Ciudad de México a Yucalpetén, Yucatán, para sumarse al esfuerzo que realiza esta Institución en coordinación con autoridades de Protección Civil, para atender a la población de manera oportuna”, agregó.
Como parte de la estrategia de protección civil, la Novena Región Naval participó en la Reunión de Coordinación de Acciones de Prevención en atención al huracán Beryl, en compañía de la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, así como la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
De igual manera, se integró y alertó a la Brigada de Apoyo Móvil para atender a la población en caso de verse afectada.
“Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias”, exhortó la dependencia.