Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se avanza en la reapertura de 22 farmacias de Ensenada, Baja California, que junto con otra veintena fueron suspendidas por incumplir la normatividad desde diciembre de 2023. En este caso intervino la gobernadora Marina del Pilar Avila para que se corrigieran las irregularidades.
La agencia sanitaria indicó que luego de cumplir requisitos sanitarios y normas, los establecimientos podrán retomar sus actividades. Esto se traduce en beneficio para la salud de las personas, pues se garantiza el acceso a medicamentos seguros.
Luego de las suspensiones, los dueños de los establecimientos señalaron las afectaciones económicas que esa medida les estaba provocando y se traducía en pérdidas millonarias.
Los trabajos entre autoridades federales y estatales de salud continúan con el fin de que todas las farmacias sean reguladas y operen de forma segura, indicó la Cofepris.
Agregó sobre la necesidad de que los establecimientos farmacéuticos cumplan las normas federales y estatales, para garantizar que la venta de medicamentos y dispositivos en el estado y el país sean de calidad para los usuarios.
La gobernadora Marina del Pilar señaló que mantendrá el acercamiento con la Cofepris para solventar las anomalías identificadas en todas las farmacéuticas que se encuentran sin operar.