Ciudad de México. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación al Programa de Infraestructura Inmobiliaria para el órgano para el periodo 2024-2026, en el cual pondera la conveniencia de construir espacios propios en lugar de rentar, y seguir con remodelaciones en las oficinas centrales, donde están los despachos de los consejeros y distintos funcionarios.
Más allá de la perspectiva presupuestal para el año entrante – e incluso los alcances de una eventual reforma en este ámbito- los directivos, integrantes de la JGE, dieron luz verde al inicio y/o continuidad de proyectos para distintos inmuebles por un monto actualizado total de 818.6 millones. Esa previsión incluye una cantidad actualizada de 230.9 millones a lo que se suman 587.7 millones comprometidos en contratos de obra pública y servicios.
En el documento aprobado por unanimidad de la Junta se establece lo siguiente como “actividades por ejecutar”: concluir los trabajos para la construcción del edificio sede en Zacatecas, lo cual incluye “clarificar” vicios ocultos que se han detectado; asimismo, terminar la construcción de las sedes en Nuevo León, Guerrero, Aguascalientes y Durango.
Asimismo, remodelar el edificio Acoxpa,en la Ciudad de México, a partir de un dictamen estructural del mismo; remodelar y remozar el conjunto Tlalpan, emblema central del órgano. Ahí se busca “continuar con el servicio relacionado de Gestoría de un DRO para ampliación del conjunto”; continuar la remodelación del edificio A, y remodelar el C y el D.
Además, dar mantenimiento a las juntas locales, distritales y centrales del INE, como el Edificio Insurgentes.
El antecedente de este plan inmobiliario viene también de un bienio (2021-2023), previo a la incorporación de cuatro integrantes del consejo, en abril de 2023. Ese mismo año, el INE pidió a la Cámara de Diputados un presupuesto, para 2024, por algo más de 23 mil millones de pesos, y al final le autorizaron 5 mil millones menos de esa cantidad, situación que afectó el Proyecto de Infraestructura Inmobiliaria por 395.1 millones.
En presencia del Organo Interno de Control y sin discusión, la Junta aprobó el plan para llevar a cabo construcciones o remodelaciones, mismas que deberán estar previstas.
Sexo X
En otro tema, el INE registró 171 mil 176 personas que solicitaron que el dato de sexo no fuera visible en su credencial para votar (510 de ellas del padrón de mexicanos en el extranjero), así como 106 personas que se identificaron como no binarias, las cuales formaron parte de la Lista Nominal de la contienda del 2 de junio.
En febrero del año pasado, el INE aprobó un acuerdo por el que se consideró como viable incorporar el identificador X en el apartado de sexo en la credencial para votar.
Como resultado de las medidas “que buscan coadyuvar a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas”, el INE recibió, desde 2023 al 24 de junio pasado, 3 mil 743 solicitudes de credencial cuyo trámite correspondió a un cambio de dato de sexo y/o nombre.