Guadalajara, Jal. Al menos 183 árboles caídos por ráfagas de viento hasta de 100 kilómetros por hora; decenas de viviendas inundadas y vehículos varados en las corrientes fueron parte de los estragos que causaron los aguaceros que comenzaron la noche del martes y continuaron la mañana y tarde del miércoles en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Autoridades locales reportaron además el primer deceso ocasionado por el temporal; se trata de un hombre de 62 años cuyo cuerpo fue localizado este miércoles, luego que el 27 de junio cayó a un canal pluvial en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga.
El ahora occiso cayó ese día al canal pluvial del fraccionamiento Chulavista y desde entonces se inició la búsqueda, que concluyó en el canal de Las Pintas, en la unidad habitacional Valle Dorado, también en esa demarcación, a unos dos kilómetros de donde fue visto por última vez.
También se dio a conocer, de manera preliminar, que a orillas del río Santiago, en el poblado El Maguey, municipio de San Cristóbal de la Barranca, se encontró el cadáver de un adolescente de 15 años que fue arrastrado hace cuatro días desde una barranca en Guadalajara por un torrente luego de una tormenta.
Hay rasgos que permiten su preidentificación, como lo reconocieron ya algunos familiares participantes en las labores de búsqueda
, revelaron fuentes policiacas. Corresponderá al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmar la identidad del joven.
Mientras, en por lo menos 50 viviendas de la colonia Villa Fontana, en Tlaquepaque, entró agua y lodo debido a que durante la madrugada de ayer se desbordó el arroyo El Seco, que año con año ocasiona severos problemas en esa demarcación durante la temporada de lluvias.
Personal de Protección Civil municipal y estatal de Jalisco realizó labores de saneamiento y se logró controlar la situación y brindar apoyo a los vecinos afectados; no hubo personas lesionadas.
Aunque debió hacerse antes de la época de lluvias, este miércoles por la mañana personal del ayuntamiento de Tlaquepaque trabajaba en la reparación del terraplén del arroyo, con el fin de prevenir más desbordamientos.
Durante las tormentas en varios puntos de la zona metropolitana se vinieron abajo al menos 183 árboles (94 en Guadalajara y 89 en Zapopan), algunos de gran tamaño, causando daños, sobre todo, en una decena de automóviles.
Emilio García, director operaciones de Bomberos Guadalajara, informó que hubo una gran cantidad de vehículos varados por las inundaciones, por lo que fue necesario rescatar a ocho ciudadanos, entre ellos un menor de edad.
Tres pasos a desnivel debieron ser cerrados a la circulación; en el caso del ubicado en avenida 8 de Julio y Washington, el nivel del agua alcanzó dos metros de altura. Los otros que interrumpieron operaciones son los de Niños Héroes e Inglaterra y Mariano Otero y Las Rosas.
Los aguaceros se iniciaron la noche del martes; luego pararon por varias horas y se reanudaron la mañana del miércoles. Varios vasos reguladores llegaron casi al tope de su capacidad, principalmente los ubicados en Hacienda Ciénega de Mata y el de avenida Malecón, que estuvieron a 90 por ciento, o el del canal de Lusitania y Periférico Norte, que llegó a 100 por ciento.
Estragos en Nayarit
Los aguaceros que no cesan desde el pasado fin de semana en Nayarit han ocasionado caída de árboles y derrumbes en carreteras, entre ellas la Federal 200, y en la zona serrana.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit reportó ayer el desgajamiento de un metro y medio de cinta asfáltica en la vía Tepic-Aguamilpa, a la altura del kilómetro 50.
En algunos sectores del municipio de Bahía de Banderas ha habido inundaciones a causa del taponamiento de alcantarillas por la acumulación de basura.
Con información de Javier Santos, corresponsal