Cuautitlán Izcalli, Méx. La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) aseguró que la inadecuada disposición final de basura es la principal causa de encharcamientos viales e inundaciones, por lo que llamó a la población a efectuar la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU), y fomentar la correcta operación red de drenaje, desagüe urbano, barrancas y cauces.
Apenas el 29 de junio la Caem reiteró que la basura en la vía pública es la principal causa de encharcamientos viales e inundaciones, y destacó que tan sólo en las labores preventivas con motivo de la temporada de lluvias retiró 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado.
Destacó que la gobernadora del estado de México, “Delfina Gómez Álvarez, llama a las y los mexiquenses para no tirar desechos sólidos en la calle y mantener limpia el área de las banquetas, con el fin de evitar que la basura sea arrastrada e impida el correcto funcionamiento de la red de drenaje”.
Recordó que previo a la temporada de lluvias, realizó trabajo preventivo de desazolve y limpieza de más 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado; 22 kilómetros en canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas; y retiro de basura de coladeras, del desagüe urbano, barrancas y cauces, esto con el apoyo de equipos especializados.
La Caem llamó a asumir conductas sencillas como, por ejemplo, no arrojar aceite, muebles o llantas y evitar el uso cotidiano de plásticos de tipo PET, que contribuyan a evitar acumulación de basura en la vía pública y drenes de la entidad.
De acuerdo a cifras oficiales, el estado de México genera al menos 16 mil 639 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al día, pero junto con la captación que se hace de los desechos provenientes de Hidalgo y Ciudad de México, cada día en la entidad se disponen de 26 mil 548 toneladas de RSU al día, de las cuales, sólo el 63 por ciento tienen como punto final: rellenos sanitarios.
En tanto, se estima que al menos 26 millones, esto es el 10 por ciento de los RSU son confinados en tiraderos a cielo abierto. Siete por ciento a sitios controlados, dos por ciento se lleva a otras entidades y al menos el 18 por ciento va a parar a sitios fuera de todo control, barrancas o cuerpos de agua, lo que representa un riesgo para el medio ambiente, salud e incremento en el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias.
El Estado de México, al ser la entidad más poblada del país, ocupa el primer lugar nacional en generación de RSU. Incluso duplica la producción de desechos de los estados de Jalisco, 7 mil 961 toneladas; Michoacán con 4 mil 459 y Guanajuato 6 mil 031 toneladas. Incluso supera a la Ciudad de México, que es generadora de más de 9 mil toneladas de RSU al día.
La alcaldía de Naucalpan a la par del despliegue masivo de trabajadores en labores de retiro de RSU en distintos puntos del municipio, hizo el llamado a la población para que efectúen la correcta disposición de basura para evitar anegaciones en la presente temporada de lluvias.
Tan sólo el 27 de junio, en Naucalpan fueron desplegados 200 trabajados en labores de limpia en ambos sentidos del Periférico norte, una de las vialidades más transitadas del Valle de México, y en un día se levantaron 80 toneladas de basura, que fueron confinadas en el relleno sanitario de Rincón Verde.
Zapatos, ropa, botellas de vidrio y pet, así como colillas de cigarro, fueron algunos de los desechos que se recolectaron durante esa jornada de limpia, en carriles y camellones del Periférico norte. De canales y ríos, incluso se extraen sillones, refrigeradores, llantas, entre otros, que taponean los drenes.
En Cuautitlán Izcalli, trabajadores del municipio y de la Caem, extrajeron en un solo día 120 toneladas de basura de la presa Ángulo, y se recuperó su capacidad de almacenamiento, pero en cada lluvia los escurrimientos vuelven a arrastrar basura al embalse.
De igual forma autoridades de los municipios densamente poblados de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, reiteran el llamado a efectuar la correcta disposición de los RSU.