Cancún, QR. Todo el estado de Quintana Roo entró en alerta naranja ante el acercamiento del huracán Beryl, peligro alto, situado cada vez más cerca del estado, informó la gobernadora María Hermelinda Lezama Espinosa.
Galería: Quintana Roo entra en alerta roja por huracán ‘Beryl’
A través de sus redes sociales, y a solo tres horas de que había decretado alerta naranja solo para los municipios que se ubican en el centro, oeste y sur del estado, Mara Lezama afirmó que todos los municipios están en acercamiento, peligro alto.
Recomendó a las personas que viven en zonas bajas, ríos, lagunas, estén atentos a los niveles de agua, cierren la puerta de sus casas, las ventanas, de ser necesario corte los servicios de electricidad, evacuen zonas de riesgo y acudan a refugios seguros.
Dado el número mayor de huracanes que alcanzan o superan la categoría tres, los pronosticadores temen que 2024 podría ser una temporada excepcionalmente problemática de huracanes en el Atlántico. Infografía Graphic News
Aeropuerto de Cancún registra cancelaciones en llegadas y salidas
Ante el inminente impacto del huracán Beryl, el cual se espera con mayor intensidad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los gobiernos continúan con la evacuación de personas de las islas, el día de hoy iniciaron con Holbox, en Lázaro Cárdenas.
Hasta las 10 de la mañana, el Aeropuerto Internacional de Cancún ya registraba 100 cancelaciones en llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales.
A través de un comunicado, directivos de la terminal aérea llamaron a los pasajeros que no tienen vuelo confirmado a no dirigirse al aeropuerto, ya que no se puede garantizar el acceso a un asiento de salida.
“Se les recomienda mantenerse atentos a la comunicación de sus aerolíneas y en caso de requerir mantenerse en la ciudad, localizar un lugar seguro donde resguardarse”.
Asimismo, se informó que los edificios del Aeropuerto Internacional de Cancún no son refugios adecuados durante un huracán y serán evacuados antes de la llegada de un fenómeno meteorológico de esta naturaleza.
Dijeron que “esto subraya la importancia de evitar los traslados a la terminal aérea sin contar con vuelos confirmados”.
Entre las acciones preventivas que se llevan a cabo, el Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO) Felipe Carrillo Puerto, suspenderá operaciones desde las dos de la tarde, hasta las 12 de la tarde del próximo domingo.
Se recomendó a turistas mantenerse en contacto con sus consulados o embajadas, pues el sistema de Localización de Huéspedes, (Guest Locator), está listo para ser activado en caso de un posible impacto de huracán de categoría 3 o superior.
Suspenden labores gubernamentales en Campeche
El gobierno del estado de Campeche ordenó la suspensión de labores en oficinas gubernamentales a partir de las 13 horas de este jueves, en precisión por el impacto que pudieran provocar las fuertes lluvias que traerá el huracán Beryl, que afectará a los municipios del norte de la entidad, según las proyecciones meteorológicas actuales.
Por tal razón, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió la alerta naranja para los municipios del centro, norte y este de Campeche: Calkiní, Dzitbalché, Campeche, Champotón, Seybaplaya, Hecelchakán, Hopelchén, Tenaboc y Calakmul, mientras que se encuentran en alerta verde los municipios del sur y suroeste: Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria.
Se habilitaron 530 refugios temporales en los 13 municipios de la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentró a gran parte de su personal y equipo en los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, donde se espera que el impacto del meteoro sea mayor, en tanto que decenas de pescadores trasladaron sus embarcaciones a zonas seguras para evitar que sufran daños.
Desde el miércoles se registran compras de pánico en los establecimientos comerciales, principalmente de alimentos perecederos, así como velas, veladores, pilas y papel sanitario.
Las clases se encuentran suspendidas desde el pasado lunes, ya que al menos 414 de los refugios temporales para albergar a más de 28 mil posibles damnificados son planteles educativos de todos los niveles.