Ciudad de México. Este jueves el huracán Beryl, de categoría 3, se aproxima a las costas de Quintana Roo, y la presencia de sus bandas nubosas, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Chiapas y Tabasco, informó el SMN.
Galería: Quintana Roo entra en alerta roja por huracán ‘Beryl’
En el reporte de esta mañana, reiteró que Beryl tocaría tierra durante la noche de hoy o la madrugada del viernes, sobre la costa central de Quintana Roo.
Esta mañana se localizó a 80 kilómetros al suroeste de Islas Caimán, a 620 km al este-sureste de Tulúm, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, rumbo a la Península de Yucatán; presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.
El SMN indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Agregó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se espera viento con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y, debido a otros fenómenos, habrá posible formación de trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
También posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 30 a 40 km/h en Ciudad de México y Estado de México, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios,
La zona de baja presión en el Océano Pacífico se localizó, a las 6 horas de hoy, tiempo del centro de México, a 285 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el noroeste; tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y en el de siete días.