Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda designó a Gerardo Escamilla Vargas como nuevo secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes.
Durante un acto privado confirmó que Gerardo Palacios Pámanes, hasta hoy secretario de Seguridad, deja el cargo y Gerardo Escamilla Vargas, actual comisario de Fuerza Civil, asume su lugar.
A través de Comunicación Social del gobierno del estado se confirmó el nombramiento que se realizó en la oficina del mandatario estatal.
Escamilla Vargas, quien era el comisario de Fuerza Civil, llegó al Palacio de Gobierno alrededor de las 10 horas e ingresó por la puerta exclusiva del mandatario por la calle Zuazua.
Luego de unos minutos, salieron juntos para dirigirse a las instalaciones de la Guardia Nacional, donde habrá un acto protocolario por el quinto aniversario de la institución en la entidad.
El ex comisario de Fuerza Civil tiene una trayectoria de más de 20 años trabajando en seguridad pública, destacando que ha cubierto puestos de los tres niveles de gobierno.
Escamilla Vargas, estudió en 1995 la licenciatura de Criminología en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el 2002 también se recibió de licenciado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho del Centro de Estudios Universitarios (CEU); posteriormente en 2021 obtuvo el título de maestro en Políticas Públicas, Campañas y Elecciones por la Universidad José Martí de Latinoamérica.
Gerardo Escamilla fue secretario de Seguridad Pública del municipio de García durante el periodo de 2006 a 2009, también se desempeñó como director de Profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de 2012 a 2017; fue director de la academia de la Policía de Monterrey, así como secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García de marzo 2019 hasta julio de 2022, para después tomar la titularidad de Fuerza Civil.