Naucalpan. Méx. Personal de la Secretaría de Movilidad entregó las primeras 42 licencias de conducir a igual número de mujeres que fueron capacitadas en el programa “Mujeres al volante”, y que están calificadas para operar unidades de transporte colectivo de pasajeros en el Estado de México.
La certificación de las operadoras, abre opciones de empleos para mujeres, que incluso ya laboran en el sector, pero con el programa "Mujeres al volante" logran ascender en el escalafón laboral, como es el caso de Lesly Guadalupe González Vázquez, que desempeña como checadora de la Ruta 69, pero al obtener su nueva licencia para conducir, da un paso adelante para ser operadora de transporte público.
“La gobernadora Delfina Gómez Álvarez cumple el compromiso de llevar beneficios a los sectores desprotegidos. En esta administración la transformación está llegando a todo el pueblo bueno”, planteó Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad (Semov).
Planteó que estos actos del gobierno estatal impulsan la equidad de género, fomentan el desarrollo personal y laboral de las mujeres. “Las mujeres son responsables al momento de conducir, cuidan las unidades y se comprometen con el trabajo, son parte fundamental del núcleo familiar, por eso se les apoya e impulsa”, mencionó.
Indicó que con estas acciones se beneficia a los sectores desprotegidos y la justicia social se vuelve una realidad para quienes fueron olvidados por muchos años, además de que se atienden las causas de la desigualdad y se empodera a las mujeres.
Daniel Sibaja explicó que las mujeres que reciben sus licencias y tarjetón para conducir unidades de transporte público en forma gratuita, culminará el 19 de julio cuando concluyan el curso de manejo que las acredita para desempeñarse como operadoras.
Detalló que las 42 mujeres cumplieron con los requisitos de identificación, aprobación de exámenes teóricos, psicométricos y toxicológicos que exige el procedimiento legal para obtener la licencia de transporte público.