Tapachula, Chis. El Congreso de Chiapas podría definir que se convoque a elecciones extraordinarias en tres municipios de la entidad en los cuales no se celebraron comicios el pasado 2 de junio debido a la falta de condiciones de seguridad y hechos de violencia.
La Comisión Permanente del legislativo chiapaneco convocó a un periodo extraordinario para este sábado 6 de julio para decidir sobre los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
En Pantelhó no se permitió el ingreso del personal del Instituto Nacional Electoral ni del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para la instalación de casillas.
En Chicomuselo fueron atacadas las oficinas del IEPC en vísperas de la jornada de votaciones derivando en la quema de la papelería y boletas.
Mientras que el Tribunal Electoral de Chiapas anuló la elección del municipio de Capitan Luis A. Vidal e invalidó la entrega de la constancia de mayoría a la candidata del Partido Verde Ecologista de México.
Lo anterior derivado de la quema de casillas y por diversas violaciones al proceso, de acuerdo a la sentencia de los magistrados.
Según el TEECH, tras las elecciones del 02 de junio pasado fueron promovidas 74 impugnaciones en 49 municipios y un distrito electoral local.