Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé “impactos potenciales significativos en sus ingresos” en el camino de la transición energética bajo cualquiera de los escenarios que ha previsto, de acuerdo con un informe divulgado este jueves por la empresa estatal.
El “Informe de Riesgos Climáticos” de la petrolera revela que el conjunto de medidas que se tomen para reducir la emisión de gases de efecto invernadero —principal factor causante del cambio climático— en los modelos de producción, distribución y consumo de energía significan retos y oportunidades para la petrolera.
“Pemex estima impactos potenciales significativos en sus ingresos relacionados con la transición energética”, subrayó la empresa estatal en el reporte.
Recordó que el escenario Inflections supone una reducción en la demanda de petrolíferos, principalmente a partir de 2030, originada por políticas públicas dirigidas a incentivar la electrificación de las flotas de transporte y otras políticas privadas de empresas automotrices. Bajo este escenario, la demanda de crudo se ubica entre el millón 500 mil y millón 600 mil de barriles dígitos, alcanzando su pico hacia mediados de la década próxima.
El panorama Green Rules considera que la demanda se ve afectada principalmente por restricciones importantes en el uso de vehículos de combustión interna, así como la reducción de subsidios a combustibles fósiles.
Mientras que el escenario Multi-Tech Mitigation considera que se implementan tecnologías limpias en todos los sectores, con mayor afectación en la demanda de petrolíferos.
Pemex identificó un potencial impacto financiero alto en factores de riesgo como el aumento en la demanda de productos bajos en carbono; reducción en disponibilidad de capital para inversiones en el sector; alta volatilidad de precios de petróleo y gas, entre otros.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, en 2022 se logró una reducción de 2.3 por ciento de emisiones de GEI con respecto a 2021.
Al tercer trimestre de 2023, se han contabilizado un total de 47.5 millones de toneladas métricas de CO2.
En 2022 se redujeron 4.3 por ciento las emisiones de metano respecto a las reportadas en 2021, mientras que al tercer trimestre de 2023, se contabilizaron un total de 14.0 millones de toneladas métricas de CO2 de emisiones de metano.
“Resulta inaplazable analizar y comprender en qué lugar de la ruta hacia una economía más sostenible se encuentra Pemex y qué acciones se requieren para avanzar en esa dirección”, dijo Romero Oropeza.
La petrolera comentó que busca aprovechar las principales oportunidades de negocio en el corto, mediano y largo plazo, lo cual incluye la diversificación de la producción de energéticos, la producción de biocombustibles, la producción de hidrógeno verde, el secuestro de carbono, entre otras.