Ciudad de México. La economía mexicana seguirá con un avance moderado hacia la recta final del año, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.7 puntos en mayo, lo que representó un avance de 0.07 puntos con respecto a abril, su séptimo avance consecutivo, pero el segundo más bajo de esta racha.
El avance de dicho indicador fue consecuencia del avance de tres de sus seis componentes, entre los que destacan el comportamiento del índice accionario estadunidense S&P 500 (0.20 puntos), que actualmente ronda niveles no vistos en su historia; la tendencia de empleo en las manufacturas (0.03 puntos) y tipo de cambio de 0.01 puntos, sugieren un comportamiento positivo de la economía en los próximos meses.
Sin embargo, la ralentización de la economía nacional viene de la mano de los efectos de la tasa de interés, con un descenso de 0.11 puntos; la confianza empresarial, momento adecuado para invertir (0.06 puntos); y la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que representa una muestra de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (0.01 unidades).
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.1 puntos en abril y un descenso de 0.08 puntos con respecto al mes anterior, nueve lecturas de caídas consecutivas, lo que mostró un agotamiento de la economía a finales de 2023 y la parte de la primera mitad de 2024.
Con la nueva información, el indicador coincidente mantuvo la tendencia de contracción reportada en los últimos meses.
El resultado del coincidente se debió al desempeño negativo de cinco de los seis componentes que lo integran. El desempeño negativo del indicador global de la actividad económica (Igae), con una caída de 0.05 puntos, la séptima consecutiva; asegurados trabajadores permanentes en el IMSS (0.02 puntos); ingresos por suministro (0.08 puntos); la actividad industrial 0.12 puntos que cayeron y las importaciones totales, sustentaron la debilidad actual de la economía nacional.
El indicador de la tasa de desocupación urbana fue el único componente en crecer con 0.05 puntos.