Argentina sufrió pero logró vencer en los penales por 4-2 (global 5-3) a Ecuador para avanzar a la semifinal de la Copa América 2024, donde espera a Venezuela o Canadá.
El arquero Emiliano Dibu Martínez fue el héroe de la Albiceleste al detener dos penales en la ronda decisiva, una hazaña memorable sobre todo después de que el la estrella internacional Lionel Messi fallara desde los once pasos.
Los argentinos habían tenido un duelo complicado pero en los penales demostraron su superioridad con los aciertos de Julián Alvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi para concretar la gesta.
En contraste, si los ecuatorianos habían sido arriesgados e incluso impusieron presión en el área del rival, fallaron el momento clave al ser superados por el nerviosismo y la falta de acierto.
Si bien Lionel Messi, de 37 años, alcanzó a recuperarse de una lesión para ahora ser titular, su juego fue mesurado, muy alejado de las expectativas que carga como uno de los mejores del mundo.
Con más garra, Ecuador exigió a Argentina más de lo esperado. La estrella Enner Valencia se encargó de llevar al frente a su plantel en más de una ocasión. Fueron disparos que despertaron el nerviosismo entre la afición albiceleste y un halo de ilusión entre los ecuatorianos por superar a aquellas potencia histórica.
Fue entonces cuando apareció Lisandro Martínez (35) para detener esa dinámica al conectar un remate de cabeza en una jugada a balón parado para darle un respiro a la Albiceleste y así el defensa le daba la ventaja a su equipo.
Ecuador no sería un rival fácil de derribar y justo cuando los argentinos ya comenzaban a festejar el pase, el guion cambió. John Yeboah se arriesgó con un disparo de larga distancia que apenas alcanzó a peinar Kevin Rodríguez (90+1) para mandarlo a las redes. Por instantes, todo fue tensión en una revisión del VAR por un posible fuera de lugar, pero el silbante decretó el gol para mandar el juego a la agonía de los penales.